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El valor de un poeta

Desde el sitial que lo posiciona como uno de los máximos exponentes de la poesía hondureña, el escritor de pluma sabia y sagaz habla sobre el papel de las nuevas generaciones en la coyuntura política y social.

05.10.2013

Su nacimiento biol?ico fue en una choza, pero su alumbramiento po?ico se dio bajo historias de caballer? andante, entre h?oes atolondrados e historias inveros?iles.

As?fueron los dos nacimientos de Jos?Ad? Castelar, sin anteponer el don ni el se?r ni el cuentacuentos ni el poeta; sin ning?n tratamiento de cortes?, solo su nombre, porque este vale por s?mismo. Su nombre tiene la peculiar sonoridad de la poes?, esa magia l?ica que hace que al pronunciarlo directamente lo relacionemos con la palabra poeta. Es un autor que se dedica no solo a escribir, sino a hacerlo bien.

?La poes? es una quiebraeditoriales y quiebrabolsillos?, dijo en una ocasi?, pero lo cierto es que quiz?la bancarrota se quede en las librer?s, porque el lector se llevar?la riqueza de lo escrito por la pluma juguetona, mordaz, sagaz, ir?ica, sabia y multifac?ica de Castelar.

Nos habla sobre qu?hace a un buen poeta, si la colecci? de sus obras, un buen libro, un poema, un verso, una l?ea, una palabra o un pensamiento... Nos comenta cu?do fue que se convenci?a s?mismo que hab? nacido para escribir poes?; sobre si se es versificador al primer intento o si se requiere m? que inspiraci?; sobre el papel de los escritores como actores sociales; sobre su reciente libro ?Entre abedules y la Plaza Roja?, y otros platillos po?icos que est?cocinando para saciar el apetito de los amantes de sus obras.

?C?o ve la calidad de la poes? hondure?? La poes? hondure? en calidad tiene una continuidad, porque -por suerte para nosotros- nacen buenos poetas.

?Entonces cree que en Honduras se han alcanzado la profesionalizaci? y la madurez po?ica? S? En Honduras hemos alcanzado la calidad po?ica necesaria para ser tomados en cuenta, aunque los poetas hondure?s son m? conocidos en el exterior que a nivel nacional. Se puede decir que ya tenemos poetas profesionales, no todos, claro, pero muchos, como Roberto Sosa, ?car Acosta, Rigoberto Paredes, Pompeyo del Valle, Clementina Su?ez, son grandes poetas hondure?s. Hay otros que han surgido, como Jos?Antonio Funes, Marco Tulio del Arca, y muchos m?, quienes est? haciendo una obra muy valiosa que es conocida dentro y fuera de Honduras.

En la actualidad, hay un repunte de escritores que han tomado la batuta de la poes? hondure?, desde la investidura que le da su trayectoria, ?qu?opini? le merece el trabajo de figuras como Salvador Madrid, Fabricio Estrada, Lety Elvir y Mayra Oyuela, por ejemplo...? Ellos son mis amigos, he le?o su maravillosa obra. Tratan de decir algo novedoso, diferente a sus antecesores y son muy valiosos. Tienen un futuro enorme. Por ejemplo, Salvador Madrid, que adem? es cr?ico y editor. Y as?hay otros con una gran capacidad que no dejan descontinuada la poes? hondure?.

Se acostumbra a clasificar a los escritores por generaciones. Para el caso, a usted se le ubica en la del 70, ?cree que ahora tambi? podemos hablar de la generaci? de 2009, por ejemplo? Claro. Los problemas sociales alarman al poeta y lo vuelven un testigo de su ?oca, como hizo Salvatore Quasimodo, cada voz en su ?oca. Para el caso, la generaci? del 35 en este pa?, con Claudio Barrera a la cabeza, fueron poetas con esp?itu social. Luego pasamos a la generaci? del 70, tambi? poetas sociales y testigos de su ?oca. Los problemas pol?icos parece que avivan la mentalidad del poeta y se vuelve un c?plice en la lucha con el pueblo, por alcanzar mejores horizontes y mejores estados de vida. La generaci? nueva est?tocada por los problemas de 2009, el golpe de Estado, esto ha creado la voz de las y los poetas, los ha vuelto luchadores con su poes?. Desde luego que no olvidan la poes? amorosa y biogr?ica.

?Cu? es el mejor m?odo de protesta de un poeta? Nosotros protestamos utilizando la iron?. Tengo un libro que es totalmente de epigramas, que en ellos utilizo la iron? y la mordacidad para burlarme de los problemas de aquella ?oca y de los pol?icos. Para protestar me gusta hacer uso de los epigramas, los manejo con m? facilidad y propiedad. V?tor Meza me edit?ese libro, que para los espa?les es una gran obra, pero aqu?en Honduras no lo conoce mucha gente. Los espa?les me han pedido ?Rutina? para editarlo, que es un poema conversacional, hecho con noticias de todos los d?s que se encuentra en las calles; tambi? me han pedido epigramas de ?Rinc? de espejos?.

A su juicio, ?qu?ventajas y desventajas tiene el poeta del siglo XXI en comparaci? con la generaci? del 70, a la que usted pertenece? La tecnolog?. Tienen la computadora, eso es maravilloso. M? premiaciones, concursos, ferias de libro... Adem?, se edita con m? facilidad que antes. Antes nosotros no ten?mos ning?n apoyo, si quer?mos sacar un libro ten?mos que pagar.

?Qu?le dice a esos j?enes que se animan a escribir, que no solo se conforman con ser poetas, sino que buscan ser actores de cambio? ?Est?la poes? destinada a ocultarse bajo sombras, o es la luz que puede iluminar el destino de una naci?? Ellos son continuaci? nuestra. Nosotros en nuestra juventud tambi? nos manifest?amos en las calles y d?amos la cara, la vida, todo con nuestras publicaciones y acciones. A ellos les digo que contin?en haciendo lo mismo, pero que -como estamos en diferente ?oca- lo hagan con diferentes m?odos. Sobre todo, que escriban, que escriban mucho. ?C?o cuesta aprender a escribir!, yo tengo m? de 50 a?s de escribir y hasta ahora comienzo a entender lo que es la poes? y c?o se escribe la poes?. Por eso les digo a los j?enes que no se precipiten, que publiquen todo lo que les salga, pero que corrijan mucho. Por ejemplo, se pueden escribir mil poemas, pero quiz?solo cinco o diez sirvan para un libro, los otros 990 que los rompan; eso es lo que hace al buen poeta, la autocr?ica, corregir, leer, estudiar, comparar mucho, romper papel y dejar los ojos en la calle. Y, como aconsejaba Pablo Neruda, lo ?nico que le pido a los j?enes es que sean sinceros. La sinceridad es la mejor musa que puede haber. Si el poeta es ateo, que lo diga en sus libros; si es comunista, que lo diga; si es religioso, que lo diga; si es homosexual, que lo diga; si ama la sociedad, que lo diga en sus libros. Lo que se acepta es la sinceridad, esta es esencial en la poes?. Ser sincero, no ser robot.

?Es la poes? producto de la casualidad y de un instante, o requiere elaboraci?, estructura, trabajo? El poeta nace y se hace a trav? del estudio y de su obra, por medio de la t?nica aprendida y de los golpes que le va dando la vida. Su obra puede ser de diferentes tendencias. Cuesta mucho trabajo ser poeta, pero en la juventud existe ese deseo de ser original, de encontrar la originalidad. La originalidad se busca en la juventud y se alcanza ya con los a?s.

?Para usted, ser un autor prol?ico es garant? de ser un buen poeta o basta con un verso o con un poema para llamarse as? Escribir un verso es bueno, escribir un buen poema es mejor, y escribir un gran libro, pues es un milagro. Pero un poeta puede escribir solo un libro o un poema y si ese poema es grandioso tiene que celebrar, porque puede pasar el tiempo y los siglos y siempre ser?recordado. Por ejemplo, nosotros tenemos poetas como Mart? Paz, quien escribi??El negro m?ter Brown?, un poema bell?imo con el que ser?recordado toda la vida. Claro que tambi? est?el caso de Juan Ram? Molina, quien escribi?muchos poemas bellos, es un poeta extraordinario. Pero hay poetas que nacieron para escribir poco; por ejemplo, el caso de (Antonio Jos? Rivas, nuestro poeta Rivas, escribi?dos o tres libros nada m?, pero basta con eso para ser un gran poeta.

?Qu?piensa sobre enfrascarse en un estilo, o prefiere que un poeta sea algo as?como Fernando Pessoa, que no era ni uno, ni dos, sino muchos? Para m?el poeta tiene que ser un experimentador. Ser uno y distinto. Pessoa lleg?a tener varios heter?imos y en cada uno de ellos era ? y otro. Eso puede buscar el poeta. Adem?, el d? en que el poeta se repita, pues que mejor deje de escribir o que se pegue un tiro, como (Ernest) Hemingway.

?Por qu?se inclina m?, por la poes? amorosa, social, pol?ica, paisaj?tica o, simplemente, por la poes? sin importar su enfoque? Bueno, no me gusta buscar clasificaci?. Yo escribo lo que siento y lo que pienso en el momento determinado. Tengo libros totalmente dedicados a la poes? amorosa (?Laodamia?). Tengo poes? pl?tica dedicada a la ciudad de La Ceiba y sus alrededores. Tengo ?Causes y la ?ltima estaci??, que es poes? vivencial y reflexiva. Tengo ?Entretanto? y ?Sin olvidar la humillaci??, poes? pol?ica. Y ?Rinc? de espejos?, que son epigramas burlescos.

Juan Ram? Molina, Froyl? Turcios, Roberto Sosa, Clementina Su?ez, Rub? Dar?, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli... la lista es interminable... La regi? ha sido cuna de poetas, ?de d?de nace la inspiraci? centroamericana? Del milagro... Del milagro territorial. Por ejemplo, que en Nicaragua haya nacido Rub? Dar? es algo asombroso. En una tierra peque? como la nuestra, que haya nacido un poeta de ese tama? universal es m? que un milagro. Luego nuestro Juan Ram? Molina, son milagros gen?icos, que nacen una vez y no se repiten.

Rub? Dar?, Roque Dalton, Juan Ram? Molina, Roberto Sosa... son la excepci? en Centroam?ica como poetas, adem? de grandes creadores e innovadores, ellos son la gloria de estos pa?es. Junto a ellos, hay otros poetas como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli (que es mejor como novelista), Clementina Su?ez, Pompeyo del Valle, ?car Acosta, Rigoberto Paredes, y otros poetas que mantienen su obra oculta, como Efra? L?ez Nieto, Rafael Rivera (que no s?por qu?no publica si escribe buena poes?), y as?hay otros.

?Cu?do naci?biol?icamente y cu?do naci?como poeta? Nac?1941, el 9 de abril, en un campo bananero que se llama Coyoles Central. Mi partida de nacimiento dice que nac?en una choza. Luego fui al puerto de La Ceiba, llegu?de dos meses de edad. Como no nac?all? la alcaldesa Margie Dip me dio El Escudo de La Ceiba y me nombr??Hijo Predilecto?. Estudi?en una escuela p?blica y un colegio nocturno de La Ceiba. Sal?al extranjero y recib?miles de cursos. Luego me dediqu?a escribir, a pensar, a sentir y a tener mi ideolog? pol?ica.

?A qu?edad se dio ese primer acercamiento con las letras? A los 15 a?s, en La Ceiba. Era una ciudad muy inquieta, hab?n muchos declamadores, m? que poetas. Por eso quiz?me gust?la poes?. Adem? que cuando era ni? trabajaba al lado de la biblioteca local Juan Ram? Molina, all?hab?n muchos libros de espa?les y franceses, su obra po?ica y prosa. All?le??Don Quijote de La Mancha?.

?Entonces fue all? entre novelas de caballer?, cuando naci?como poeta? S? a los 15 a?s. A los 17 escrib?mi primer libro, pero era malo, malo, malo. De ese libro todav? conservo como seis poemas, pero nunca los voy a publicar.

?Por el miedo a la cr?ica? No, s?tienen calidad. Me gustan mucho, solo que son muy pretenciosos. Luego, a los 20 a?s, escrib?un libro que no me agrad?mucho, por eso lo mantengo in?ito. A los 24 escrib??Poema estacional?, este libro me encant? porque es poes? paisaj?tica, con temas m? profundos. Mucha gente quiere que lo edite de nuevo pero, como siempre, lo econ?ico perjudica.

?Entonces ?Poema estacional? fue como su despertar po?ico? S? Al escribir este libro me dije: ?hombre, creo que s?soy poeta. Nac?para escribir poes??. Este me abri?la puerta para entrar a la poes?, las dudas que antes ten? se disiparon con ?.

?Cu?tos libros ha publicado? Trece.
Si hubiese tenido el apoyo econ?ico y gubernamental, ?cu?tos libros tendr? publicados a la fecha? Veintid?. De los trece libros he pagado diez; uno lo edit?la Secretar? de Cultura. Los otros dos me los ha regalado el editor L?ez, los otros han salido de mi bolsillo.

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