Varios mitos inundan cada día las redes sociales y en torno a la menstruación hay exageraciones que necesitas aclarar. A continuación siete creencias falsas sobre tu período menstrual.
1. No puedes quedar embarazada durante el período. Falso. La ovulación, al igual que los ciclos menstruales, pueden ser impredecibles. Usar correctamente un método anticonceptivo es la única garantía de no salir embarazada mientras mantienes una vida sexual activa.
2. La sangre oscura es maligna. Falso. Cuando inicia el ciclo menstrual el flujo sanguíneo es más abundante y la sangre se torna más rojo vivo. A medida termina el período se vuelve marrón o casi negra. ¿Pero por qué sucede? Cuando hay poca cantidad de sangre dentro de la cavidad uterina se oscurece.
3. Es malo hacer ejercicio. Falso. Hay jóvenes que solamente con ejercicio pueden combatir los cólicos, pero cada cuerpo es único. La actividad física es una buena manera de controlar los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM) porque aumenta el suministro de oxígeno a los músculos.
Vea: Las tres ventajas del sexo durante la menstruación
4. Las vírgenes no deben usar tampones. Falso. Fabricantes de toallas femeninas han explicado que el himen, es decir la membrana que recubre la entrada de la vagina, es flexible. Usar tampones agrandará este orificio pero no te hará perder la virginidad. Solamente puede ocurrir si tienes relaciones íntimas por primera vez.
5. No puedes comer alimentos ácidos. Falso. Aunque muchas personas creen que ciertas frutas o alimentos descomponen la menstruación, lo cierto es que la comida no altera la sangre.
6. Si menstruas joven, tendrás menopausia más temprano. Falso. Las causas suelen ser genéticas, generalmente las mujeres que tienen la menopausia a una edad precoz tienen antecedentes familiares con similares casos. También hay factores que desencadenan el cese de producción de estrógenos.
7. La mentruación normal ocurre cada 30 días. Falso. Cada mujer tiene su propio ciclo menstrual que puede variar dos o tres días. Algunas tienen su período cada tres semanas y otras cada cinco. Es totalmente normal.
Además: Siete cosas que nunca debes hacer durante tu período menstrual