La enfermedad de trisomía 13 o síndrome de Patau la tiene uno de cada diez mil bebés y ese fue el caso de la hija del cantante de música urbana Wisin.
Pero, ¿en qué consiste este padecimiento? Hay que remontarse a 1960 cuando el doctor Klaus Patau, genetista germano-estadounidense y a quien se le debe el nombre, descubrió la causa del mal.
La trisomía 13 es una enfermedad genética que afecta al cromosoma 13. De manera que en lugar de tener un par tiene tres, dando un total de 47 cromosomas en cada célula que se debe a los defectos en la división celular del óvulo.
En una fecundación normal, el gameto de la madre aporta 23 cromosomas y el espermatozoide del padre los otros 23 para obtener un total de 46.
Cuando ocurre la trisomía, el óvulo llega con 24 en lugar de 23. Ese cromosoma extra se ubica en el par 13 y la estructura se replica en el resto de células.
Esta complicación causa en los niños que nazcan con microcefalia, ojos más pequeños de lo normal, anomalías cardiacas, malformaciones cerebrales y dedos adicionales en las manos y los pies. Lea además: Wisin escribe carta sobre la enfermedad de su hija