¡Apagá ese televisor que está lloviendo! ¡Dejá ese celular, ahí te va a caer un rayo!... ¿Cuántas veces has oído una de estas frases?
Mientras llueve, es típico oir a nuestras madres decir una que otra frase como esta, pero ¿será cierto? ¿Hay peligro de usar un aparato eléctrico mientras relampaguea?
Te mostramos cinco mitos y realidades alrededor de este tema:
1-. Mito: Los rayos nunca caen en el mismo lugar dos veces.
Realidad: El relámpago cae en el mismo lugar varias veces. El Empire State Building es golpeado veces casi 100 un año.
2-. Mito: Ruedas de goma en un coche te protegen de los rayos.
Realidad: La mayoría de los coches están a salvo de los rayos, pero son los lados del metal que lo protegen, no son los neumáticos de goma. Recuerde, descapotables, motocicletas, bicicletas, vehículos de recreación al aire libre de cáscara abiertas y coches con conchas de fibra de vidrio ofrecen ninguna protección contra los rayos. Cuando un rayo cae sobre un vehículo, y sale a través de la estructura de metal en el suelo. No se apoye en las puertas durante una tormenta eléctrica.
3-. Mito: Una víctima de un rayo está electrificada. Si lo toca, lo electrocutará.
Realidad: El cuerpo humano no almacena electricidad. Es perfectamente seguro tocar una víctima del rayo para darles los primeros auxilios.
4-. Mito: Si cae una tormenta, usted debe buscar refugio bajo un árbol para no mojarse.
Realidad: El estar debajo de un árbol es la segunda causa principal de muertes de rayos.
5-. Mito: Si se encuentra en una casa, usted es 100% seguro de los rayos.
Realidad: Una casa es un lugar seguro para estar durante una tormenta eléctrica, siempre y cuando se evite cualquier cosa que conduce la electricidad. Esto significa permanecer fuera de los teléfonos con cable, aparatos eléctricos, alambres, cables de televisión, computadoras, plomería, puertas metálicas y ventanas.