Tecnología

Las nueces y almendras potencian la calidad del esperma en los hombres

Comer estos productos aumenta la cantidad y mejora la vitalidad, motilidad y morfología de los espermatozoides humanos, según los expertos

04.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La contaminación, el consumo del cigarrillo y el aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad son unos de los principales problemas que disminuyen la calidad de los espermatozoides humanos.

La revista especializada, Human Reproduction, alertó que un declive lento pero constante en la calidad del semen de los varones del mundo Occidental se debe a los problemas antes mencionados.

Sin embargo, esta semana anunció que la adición a la dieta de las nueces, almendras y/o avellanas aumenta la cantidad y mejora la vitalidad, motilidad y morfología de los esperma.

Esta información fue confirmada por el director de esta investigación presentada en el marco la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE) que celebra en Barcelona, Albert Salas-Huetos.

'Nuestro trabajo muestra el papel beneficioso del consumo continuado de nueces sobre la calidad del esperma y evidencia la necesidad de una mayor investigación para el establecimiento de recomendaciones dietéticas específicas para los varones'.

No obstante, Salas-Huetos explicó que todavía no se ha comprobado si esto podría dar mejores resultados a los hombres que intentan concebir un bebé de forma natural o mediante técnicas de fertilización in vitro (FIV).

'Todavía no podemos afirmarlo basándonos únicamente en los resultados de nuestro trabajo. Pero cada vez es mayor el número de evidencias que sugieren que los cambios en los estilos de vida, caso del seguimiento de un patrón de alimentación saludable, podrían ayudar en la concepción. Y, evidentemente, las nueces son un componente clave de la saludable dieta mediterránea', puntualizó.

Lea también: El método más eficaz para evitar un embarazo al tener relanciones sexuales