Honduras

Honduras: Bajo vigilancia extrema estarán los agentes policiales ratificados

18.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los elementos de la Policía Nacional que continúen en la institución estarán bajo vigilancia extrema, como parte de un proceso de recertificación.

Una de las principales facultades de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional es determinar quiénes son aptos para seguir portando el uniforme policial.

Para ello, la depuradora generó una nueva estructura organizacional, en la cual solamente 553 oficiales han sido ratificados en sus cargos, quienes han cumplido a cabalidad cada uno de los requisitos del nuevo perfil de la Policía Nacional.

Sin embargo, a estos oficiales se les estará sometiendo a rigurosos proceso de recertificación.

Todos los elementos de la institución que sean ratificados serán evaluados nuevamente, confirmó Omar Rivera, miembro de la comisión depuradora.

“Serán sometidos permanentemente a evaluaciones, e investigaciones que permitan determinar si siguen siendo buenos”, expresó el depurador.

Herramientas
Los elementos policiales revalidados estarán sujetos a las pruebas de confianza de manera periódica.

Es decir, que se le formularán exámenes toxicológicos, lo que se refiere a diversas pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha consumido.

Asimismo, se les aplicarán pruebas socioeconómicas cuyo propósito es conocer el entorno económico y social de una persona en particular, con la intención de conocer aspectos propios de una persona investigada, tales como su situación económica actual, su forma de vida, su entorno familiar y social, entre otros.

Además, serán sometidos al polígrafo, para determinar si los elementos policiales mienten o no ante las interrogantes hechas por los depuradores.

Finalmente, se les realizarán las pruebas psicométricas, cuyo propósito es establecer su coeficiente intelectual, rasgos y factores de personalidad.

Este proceso de recertificación se llevará a cabo a finales de año, según lo establecido por las autoridades de encargadas de depurar la Policía Nacional.

Actualmente, la Comisión de Depuración trabaja en la evaluación de más de 10 mil agentes de la escala básica de la institución policial.

+ Cúpula policial planificó y asesinó a zar antidrogas