La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras calificó este viernes como un hecho grave e inadmisible el robo del expediente sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
Mediante un pronunciamiento, el organismo pidió se investigue a fondo como sucedieron los hechos. La exhortación fue emitida mediante el siguiente comunicado:
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (Maccih-OEA), instó hoy a las autoridades hondureñas a realizar una rápida y enérgica investigación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso del asesinato de Berta Cáceres, hecho considerado como grave e inadmisible.
“El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, para identificar y sancionar a los culpables', sostuvo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante especial del Secretario General en la Maccih-OEA.
La acción de la jueza, que habría llevado el expediente en su vehículo, sería de una grave irresponsabilidad, indicó la Maccih-OEA.
En estos momentos la Maccih-OEA está evaluando el daño ocasionado al proceso judicial por la sustracción ilícita del expediente y designará un funcionario internacional de la Misión para, en el marco de sus competencias de supervisión, verificar el proceso de reconstrucción del expediente a cargo de la autoridad judicial.
De esta forma, se busca garantizar la total recuperación de las pruebas y demás actuaciones judiciales que incriminan a los responsables materiales y mediatos, contenidas en la documentación sustraída.
Además, la MACCIH-OEA solicitará al Poder Judicial un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales y planteará las reformas necesarias que impidan que este tipo de hechos vuelvan a suceder.
Finalmente, la Maccih-OEA verificará los actos de investigación del Ministerio Público, para aclarar la desaparición del expediente a fin de llegar a los responsables de este hecho, que representa una grave obstrucción a la justicia.
El expediente de Berta Cáceres fue robado la tarde del miércoles cuando la magistrada María Luisa Ramos lo portaba en su automóvil y fue asaltada.
La funcionaria supuestamente analizaba el documento, previo a una audiencia, por lo que lo sustrajo de la Corte de Apelaciones para llevarlo a su casa, pero en el camino fue interceptada por desconocidos que las despojaron del automotor.