Honduras

Honduras: Estos son los 80 puntos críticos de las carreteras a nivel nacional

FOTOGALERÍA
02.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si usted es de los hondureños que disfrutará el feriado morazánico conociendo la belleza turística que ofrece el país, le conviene seguir leyendo.

De norte a sur y de oriente a occidente, Honduras le ofrece arena y sol, aire fresco y montañas, arqueología y tradición. Sin embargo, para disfrutarlo mejor lo único que ocupa es un poco de precaución.

Esa es una de las principales recomendaciones que han dado las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

A nivel nacional, en las principales carreteras se han identificado al menos 80 puntos críticos, que es donde se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, por lo que los conductores deben tomar medidas de prevención al circular por las zonas consideradas peligrosas durante este feriado.

Uno de los ejes carreteros que tiene mayor cantidad de sitios donde se debe redoblar la precaución es el departamento de Lempira, pues se han identificado nueve lugares donde con frecuencia se registran muertes por accidentes de tránsito.

Mientras que los departamentos de Comayagua y Cortés tienen ocho puntos críticos cada uno.

En los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Atlántida se contabilizan siete sitios en cada uno de ellos. Con seis se encuentra el departamento de Francisco Morazán, con cinco están los departamentos de Yoro y Colón, con cuatro están Copán e Islas de la Bahía.

Además, La Paz e Intibucá tienen tres puntos críticos y con dos se mencionan a Ocotepeque y Valle, por lo que los transeúntes deben circular tomando medidas de prevención y con ello evitar que ocurra una tragedia.

Se estima que en este período de vacaciones se van a movilizar alrededor de 1.2 millones de personas que dejarán una derrama económica de 1,800 millones de lempiras. Además, en esta semana se espera que se generen alrededor de 6,500 empleos temporales.

Precaución
A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) considera que las principales carreteras del país se encuentran en “condiciones aceptables” para que los turistas se trasladen a los centros de diversión, hay sitios donde se debe circular a una velocidad moderada.

Dawni Canales, subjefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que de acuerdo al cuadro de los puntos donde habrá intervención por parte de los miembros de las 23 instituciones que forman parte de Conapremm, los conductores deben circular con precaución en algunos puntos específicos. Para el caso, en la carretera a oriente existen siete fallas geológicas entre el kilómetro 1 y el kilómetro 20 de la importante vía de comunicación.

Hace algunas semanas, en el kilómetro 16 se activó la falla, por lo que se ha habilitado un paso provisional por parte del personal de la Dirección General de Carreteras (DGC).

En cuanto a la carretera al norte se refiere, se realizan trabajos de reparación y construcción entre Comayagua y Siguatepeque y entre Siguatepeque y La Barca.

Foto: El Heraldo

Corredor sur
Mientras que en la carretera que conduce a la zona sur del país se debe tener precaución en el sector de La Bodega y Sabanagrande, y en la cuesta Moramulca, donde existen tres puntos críticos.

En relación con la carretera que conduce al departamento de Olancho, existen algunos sitios que se encuentran en mal estado y donde se realizan labores de reparación, tal es el caso a inmediaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), el Batallón de La Venta y el tramo de La Venta hasta Juticalpa.

Otro de los sitios donde los conductores deben tomar medidas de prevención es el corredor a occidente, pues a inmediaciones del desvío a Santa Bárbara hay un tramo en malas condiciones.

Antes de llegar a Copán Ruinas, la calle está en mal estado. En similares condiciones se encuentra un tramo entre Lempira y Ocotepeque, todo ello a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona.

En el corredor seco se trabaja en un tramo entre La Paz y Comayagua, pues es por donde circulan los turistas que vienen de El Salvador.

Entre Tela y La Ceiba también se debe circular a velocidad moderada, pues se realizan trabajos de reparación de la vía de comunicación.

Walter Maldonado, titular de la Dirección General de Carreteras, detalló que previo a que inicie el feriado se realizan labores de bacheo, donde se invierten alrededor de 38 millones de lempiras.

“El mandato del presidente Juan Orlando Hernández es que los diferentes ejes carreteros que dan acceso a los principales centros de diversión estén en buenas condiciones y para eso hay varios frentes de trabajo”, dijo Maldonado.