Honduras

Rafael Moreno Coello: FF AA investigó a capitán

14.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Por una serie de delitos ajenos a las misiones a las que estaba asignado iniciaron en 2014 las investigaciones en contra del capitán Santos Rodríguez Orellana, declaró la noche del viernes el general retirado, Rafael Moreno Coello.

El exjefe de inteligencia militar sostuvo que recibieron información de que el oficial estaba involucrado en acciones de colaboración con grupos criminales que operan en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

También fue denunciado por la sustracción de evidencias, abuso de autoridad, abandono de la zona de asignación y por cometer ejecuciones extrajudiciales.

Ante las graves denuncias, el general Moreno comunicó a los superiores de Rodríguez Orellana que estaba siendo investigado, por lo que necesitaban que se le suspendiera de las labores operativas y fuera puesto a la orden del C2 (unidad de inteligencia), para seguir el proceso investigativo. Recordó que como parte del proceso se le practicó la prueba poligráfica, la cual no aprobó y fue declarado “no veraz”. “Cuando la entrevista se orienta a la parte de la criminalidad, él no pasó el polígrafo”, enfatizó.

El general retirado recordó que una vez estando en el Estado Mayor Conjunto (EMC), Rodríguez Orellana violentó los procesos de control y viajó a Choluteca, donde fue detenido junto a varias personas que tenían antecedentes penales, que andaban armadas y una de ellas portaba un arma de uso ilegal.

Sostuvo que el militar fue detenido y presentado en los juzgados de esa jurisdicción, pero junto a sus acompañantes fueron liberados en menos de una hora. Luego el caso del capitán actualmente investigado por Estados Unidos fue presentado en los Juzgados con Jurisdicción Nacional para que se procediera judicialmente contra el oficial, ya que para ese entonces ya tenían un testigo y los indicios de acciones ilegales que involucraban a civiles. Sin embargo, a la fecha el caso no ha avanzado en dicho juzgados.

Rodríguez Orellana ha cuestionado que fue retirado sin justificación de sus labores operativas contra el narcotráfico en La Mosquitia durante el mandato de Moreno Coello al frente de la Inteligencia de las FF AA.

Exjerarca de Inteligencia dice que Rodríguez Orellana sí había sido investigado desde 2014, foto: Jimmy Argueta.