Tegucigalpa, Honduras
Un tiempo de espera pidió este jueves a sus correligionarios el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para tomar la decisión de si participa o no en las próximas elecciones.
“Yo les pido un compás de espera para poder dar una respuesta porque no es un tema menor, estar en esto (ejercer como presidente) es una enorme responsabilidad”, expresó en entrevista con HRN.
Indicó que es un tema que debe consultar también con su familia, pues la situación atrae condiciones de riesgo.
El miércoles, el Congreso Nacional aprobó una reforma por adición al artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que permite la postulación de un candidato en varios movimientos y, además, las alianzas entre candidatos.
Ese mismo día EL HERALDO confirmó con fuentes del Partido Nacional que dos movimientos de ese instituto político proclamarán este domingo al presidente Hernández como su candidato presidencial.
De acuerdo con lo revelado, son los movimientos Juntos por Más Cambios y Movimiento Unidos por la Nueva Honduras los que realizarían una megamarcha este fin de semana para hacer el anuncio.
Hay que reinventarse
Hernández dijo que no desconoce la aspiración de algunas personas del partido que le han consultado al respecto. Sin embargo, indicó que les ha expresado que todos los partidos políticos del país deben reinventarse y volver a sus raíces ideológicas y de pensamiento.
Explicó que esas ideologías deben contrastarlas con lo que vive el mundo en términos del deseo de la población de mejorar la paz y la tranquilidad, de obtener oportunidades económicas y sociales.
En ese sentido, reconoció que los “partidos creo que deben también buscar la manera de tirar alianzas, puentes con otros sectores sociales y productivos del país para poder responder a las demandas de hoy”.
Aclaró que eso se traduce en abrir oportunidades políticas a las nuevas caras