Tegucigalpa, Honduras
El respeto a la soberanía y a la institucionalidad que ha tenido la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) fue destacado por el excanciller Arturo Corrales.
Ayer, Corrales participó como enlace del gobierno con la Maccih, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta reunión, celebrada en Washington, se presentó el primer informe semestral de la Maccih.
En un inicio Corrales agradeció en nombre del gobierno de Honduras la colaboración de la OEA para poner en marcha los trabajos de acompañamiento de la Maccih.
Aseguró que antes de la llegada de la Maccih ya en Honduras existía el sistema integral hondureño de combate a la corrupción y la impunidad.
“Vale la pena la distinción porque el proyecto existía antes de que llegara la Maccih, y les aseguro que va a seguir existiendo cuando la Maccih termine sus funciones, es nuestro, es para nosotros, es para nuestro futuro, es a nuestro entendimiento”, manifestó Corrales.
Recordó que el compromiso del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el acompañamiento activo para la colaboración técnica internacional.
“Y esperamos que al final de estos cuatro años sea ampliamente reconocida la efectividad de esto”, expresó.
Refirió que la Maccih es primera en su tipo y surgió del seno de la OEA y fue diseñada al apego del contexto y la realidad del país.
“Se inserta en el mandato de los cuatro pilares de la organización considerando a la corrupción como un desafío que es preciso enfrentar”, comentó el enlace.
Soberanía
En ese sentido, resaltó la colaboración de la OEA para buscar y lograr el modelo hondureño de lucha contra la corrupción respetando la institucionalidad.
“Es un acompañamiento de fortalecimiento, de eso se trata, con la garantía absoluta del respeto a la soberanía de Honduras de que los hondureños podemos hacer las cosas, queremos hacer las cosas en nuestro propio interés”, expresó.
Indicó que de acuerdo al convenio, el gobierno con la Maccih trabajan en la conclusión de todos los protocolos para el acompañamiento activo pero independiente.
“El gobierno y la sociedad hondureña están respetando esa independencia y esa autonomía”, indicó.
“Lo esencial es, y lo obligado es el respeto del principio de autodeterminación de los pueblos, de su soberanía que salió del seno de esta organización”, agregó.
Reconoció la necesidad de acompañar a la Maccih en este “proyecto único que vale la pena seguir apoyando”.
“El acompañamiento de la Maccih le está haciendo a la institucionalidad hondureña y a la sociedad más fácil esta enorme tarea de luchar contra la corrupción y la impunidad y vamos por buen camino”, apuntó.
Destacó además que la misma Misión reconoce el apoyo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en su trabajo y que esto muestra la apertura de la administración para este proceso.