Comayagua, Honduras
La posición geográfica que tiene el municipio de la Villa de San Antonio es considerada privilegiada a nivel del valle de Comayagua, ya que su territorio sirve de interconexión entre el Corredor Logístico y el Canal Seco. Además, su jurisdicción abarca parte de la pista de aterrizaje de lo que será el aeropuerto internacional de Palmerola.
Aunque los beneficios del aeródromo al iniciar operaciones serán a nivel de país, tendrá ventajas especiales para los municipio del departamento por la cercanía con la pista, lo que beneficiará la producción agrícola con fines de exportación, sobre todo en el caso de los municipios de la Villa de San Antonio y Comayagua, que comparten parte de su territorio con la base aérea de Palmerola y la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Zona de inversión
El alcalde de la Villa de San Antonio, Armando Velásquez expresó que parte del territorio pasa por el Canal Seco y Corredor Logístico, lo cual es el ideal para que los inversionistas instalen sus empresas.
Por otro lado, especificó que al sur del municipio, por el Canal Seco, hay suficientes terrenos planos que pueden favorecer la instalación de empresas exportadoras que transportan su producción vía terrestre o área.
“La villa de San Antonio es la interconexión del Canal Seco y Corredor Logístico, es una ubicación perfecta, como municipio ofrecemos propiedades en el sur por el Canal Seco, donde tenemos agua en cantidad, condiciones ideales para empresas exportaras de productos agrícolas”, dijo.
Y es que la represa El Coyolar, almacena un promedio de 13 millones de metros cúbicos de agua para riego de cultivos y el consumo de los habitantes del municipio.
En la parte del Corredor Logístico se pretende continuar con la instalación de negocios de bienes y servicios para conservar las áreas agrícolas establecidas.
El edil reveló que los inversores de una fábrica de piezas de carros europeos han mostrado interés en adquirir predios en el municipio. Se espera que durante la construcción del aeródromo se generen 1,200 empleos.
El municipio cuenta con unas 2,000 manzanas, entre privadas y ejidales, que estarán disponibles para la instalación de empresas.
Por los momentos las autoridades municipales están a la espera de acordar con el gobierno un plan de ordenamiento territorial para zonificar el área comercial, agrícola, industrial y habitacional.
Obras
El municipio como otros no está preparado ni tiene la infraestructura para soportar el crecimiento urbano y comercial que traerá el aeropuerto, sin embargo, ya se avizoran las obras que deben ejecutarse para crear las condiciones de inversión adecuadas.
En primera instancia las autoridades pretenden instalar un buen sistema de agua (aunque su valor ronda los 80 millones de lempiras) y hacer un bulevar que una el casco urbano con el aeropuerto por la aldea Coquito, un área que también deben de dotar de servicios básicos.
Julio César López, coordinador de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), dijo que deberán construir un relleno sanitario para evitar que el crecimiento urbano genere contaminación.
“Hasta los momentos la contaminación es mínima, tenemos un botadero a cielo abierto a 10 kilómetros de la ciudad, ya con el aeropuerto es un reto que nos viene, porque las empresas van a demandar un relleno sanitario y debemos gestionarlo”, manifestó López.
Ante las necesidades que deben suplir las autoridades locales, representantes de la concesionaria Emco (empresa encargada de la construcción de la pista), en una socialización en el municipio, dieron a conocer la intención de construir un complejo habitacional y comercial en la carrera que conduce hacia La Paz y la Villa de San Antonio, lo que depende de un estudio de factibilidad por el ruido de las aeronaves.
Con la operatividad del aeropuerto de Palmerola en la Villa de San Antonio se pretende mantener el orden territorial, conservando el área agrícola, urbana y comercial.
Infraestructura
En otros municipios, como Comayagua, las autoridades analizan ampliar el sistema de agua tomando como fuente el río Blanco, ubicado en la Montaña Parque de Comayagua (Panacoma), para abastecer las nuevas urbanizaciones.
Además se construye un bulevar de 2.2 kilómetros de concreto hidráulico a cuatro carriles en la antigua carretera CA-5, desde el Centro Universitario Regional del Centro hasta el bulevar Roberto Larios, con fondos nacionales.
El costo del nuevo corredor vial es de 72 millones y se finalizará en febrero del próximo año.
El resto de predios ubicados a lo largo del valle de Comayagua experimentarán un incremento del 150 al 200 por ciento de su costo normal debido a la construcción del aeropuerto de Palmerola.
En los cascos urbanos y periferias de municipios de La Paz, Ajuterique y Lejamaní ya se ha comenzado la lotificación de terrenos para la venta, donde se pretende construir proyectos habitacionales y comerciales para los empleados de la terminal.