Una carnicería se ha desatado entre señalamientos y acusaciones que ponen en un estado de agonía al partido Libertad y Refundación (Libre) donde la crisis parece agudizarse a pocos meses de la contienda electoral en Honduras.
En las últimas horas, dos de los principales líderes de ese instituto político revelaron serias acusaciones en contra del exmandatario Manuel Zelaya Rosales y su esposa Xiomara Castro, quien se está postulando para gobernante.
La trama de este crítico episodio político comenzó cuando el periodista David Romero, solo meses atrás gran aliado de Libre, adelantara en las últimas horas sobre una investigación periodística en la que estaría revelando sobre propiedades y testaferros de Mel y Xiomara en República Dominicana.
Romero también acusó a Zelaya de tener un 'pacto para la reelección' y eso ha incluido la repartición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a fin de esconder los escándalos de corrupción en la gestión de Zelaya.
El señalamiento anterior fue hecho bajo el argumento de que el recién electo TSC cuenta con un representante de Libre como magistrado tras formarse una alianza entre el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el mismo Libre.
De igual forma, el comunicador achacó a Zelaya estar detrás del cierre de Globo TV y de fraguar acciones contra su persona.
Según Castro de Zelaya, 'cuando el periodista David Romero asegura que cuenta con pruebas y nombres de testaferros de las supuestas inversiones y propiedades nuestras en República Dominicana, miente difama y calumnia'.
Pero David Romero no es el único simpatizante de Libre que acusa a los Zelaya de cometer irregularidades durante su gobierno (2006-2009).
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, también se sumó a las acusaciones al asegurar este miércoles en una radio emisora del país que Manuel Zelaya Rosales -en las próximas horas- podría ser llevado ante la justicia hondureña.
'Mel tiene a su alrededor un cartel que está lleno de delincuentes y corruptos del poder ciudadano', señaló López.
Para el también periodista militante de Libre, entre las arbitrariedades achacadas al depuesto gobernante figuran el uso de recursos del Poder Ejecutivo para el pago de cuentas de la campaña política y gestión de viáticos para sus caballos.
Además, la adquisición de un carro que luego desapareció y hasta el manejo a discreción de dos tarjetas de crédito por parte de la exprimera dama, Xiomara Castro, agregó López.
Llevarán a Romero ante la Fiscalía
Pero las acusaciones no se quedaron ahí, la noche del martes Xiomara de Zelaya reaccionó mediante una carta pública en la que anunció que presentará a la brevedad posible 'ante la Fiscalía, en defensa de nuestro honor, una demanda contra David Romero por difamación, calumnia e injuria por sus injustos y criminales ataques que al final también son contra la causa de la resistencia y de Libre'.
Sobre los supuestos bienes con testaferros en República Dominicana, aclaró que el único vínculo que tienen con 'ese hermano pueblo es el agradecimiento de nuestra familia por el amor y la forma en la que nos abrió sus puertas y nos manifestó su respaldo y cariño en uno de los momentos más difíciles que vivimos en 2009'.
Y es de esta forma que los divorcios entre los mismos altos dirigentes de Libre continúa sin que se dé señales de consensos a solo pocos meses de que los comicios electorales se desarrollen en Honduras. ¿Habrá un fin a la crisis?