Tegucigalpa, Honduras
Luis Orlando Zelaya no quiere que lo vean como un “nuevo rostro” en el Partido Liberal, sino como un hombre que trae una visión de país.
Este exrector universitario que busca el voto de su partido, llegó a EL HERALDO a compartir su propuesta de cara a las primarias de marzo.
¿Cómo surge esa iniciativa de buscar una candidatura presidencial por un partido que en los últimos años cayó en declive a raíz de los acontecimientos de 2009?
No es el cálculo político en razón de cómo estaba el partido, yo he sido liberal toda mi vida, mi familia ha sido liberal. El tema es si abraza los principios que abriga el Partido Liberal, que es la doctrina del liberalismo social. Y esa por sobre todos los partidos son por las cuales me identifico: una economía social solidaria, un modelo de desarrollo inclusivo. El Partido Liberal es mi razón, ideológica y de familia.
¿Qué nivel de aceptación percibe usted que ha tenido en las giras que ha hecho?
Bastante. Estamos evaluando la parte métrica de la aceptación y en intención de voto, en preferencia y en percepción de quién puede ganar, los resultados son bastantes favorables.
¿Cómo ha encontrado al Partido Liberal en su trabajo de campaña?
Algo que me ha sorprendido es cómo etiquetamos a la gente dentro del partido, me dicen: yo soy elvincista, yanista, michelettista, pero soy liberal. Es innegable el proceso que vivió el Partido Liberal en 2009, nadie puede desconocer eso.
Entre la gente de Libre y el Partido Liberal somos la mayoría, la gente abraza el liberalismo. Honduras es de pensamiento liberal, de centro social.
Se divide el partido, obviamente, pero hay cuatro tipos de liberales: los que se quedaron en el partido, otros que formaron Libre, pero hay otros dos tipos: hay uno que no se identificó con ninguno de los dos y entró en un desánimo y hay otros que se fueron a otros partidos como al Pac.
Mi reto es devolverle la identidad al Partido Liberal y la identidad pasa por su propia identidad ideológica, de hacerles volver a sentir ese amor por el partido, de hacerles entender que el liberalismo social es la forma en la cual el país puede desarrollarse.
Ese es el reto. Ya es tiempo que le demos vuelta a la página, que nos reconciliemos entre nosotros, que los hermanos liberales hagamos las paces. Si no hay una unidad alrededor de ese sentimiento liberal, obviamente el reto es más difícil.
Si partimos del hecho de que usted gane las primarias, ¿hará alianza con otros partidos o se iría solo a las elecciones generales?
La política es dinámica, pero hoy hablar de una alianza entre la oposición es muy hipotético, uno porque yo todavía soy precandidato. Mi foco en este momento exclusivo es ganar las elecciones primarias e internas. A partir de ahí el escenario político y la dinámica va a cambiar y, obviamente, todos son escenarios posibles y yo estoy dispuesto al diálogo.
Pero debe quedar claro, mi objetivo no es alrededor de una persona, yo no abrigo odio ni animadversión por nadie. Mi objetivo es cambiar el país, mejorar el país porque no estamos bien.
Ahí están las cifras. Un país donde el 70% de los jóvenes quieren irse, imagínese que si Estados Unidos diera visa a todos los jóvenes estoy seguro que el 70% de los jóvenes se va y aseguro que el otro 30% al ver que los demás se van se suman a ese mismo barco y nos quedaríamos solos.
Honduras somos todos, este es el país y aquí queremos que nazcan nuestros hijos.
¿Cuál es su punto de vista sobre el tema reelección?
Tal y como está planteada es ilegal porque la Sala de lo Constitucional no está por encima de la Constitución, pero la misma Constitución establece los mecanismos para poderla modificar y ese es el plebiscito. Hagamos un debate de para qué es la reelección, pongámosla a partir de 12 años y fortalezcamos las instituciones.
¿Se visualiza usted en las generales enfrentando a Manuel Zelaya y a Juan Orlando Hernández ?
Yo no me preocupo sobre quién será mi contendiente, yo me preocupo por desarrollar una propuesta de país, la credibilidad en la gente.
¿Cuál su principal propuesta en materia de seguridad ciudadana?
La inseguridad es uno de los principales problemas del país. Hay una inseguridad estructural, otra ligada al crimen organizado y otra producto de la misma falta de oportunidades.
Hay que seguir confrontando el crimen organizado, tenemos que atacar el problema estructural. Ahí es donde está el tema del desempleo, el tema de la depuración de los operadores de justicia.
¿Quién financia su campaña?
Con fondos propios y amigos que nos apoyan y con campañas de recolección de fondos. No hay ningún grupo detrás de mí.