El Ministerio Público (MP) se mostró conforme con el dictamen conocido contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, quien fue declarado culpable por el delito de tenencia ilegal de armas.
'La primera sentencia condenatoria contra Mario Zelaya, por mayoría dio la razón al Ministerio Público y con solo un voto en contra', dijo el portavoz del MP.
Según el Ministerio Público, todo el procedimiento contra Mario Zelaya se hizo conforme a la ley por lo que celebra la resolución dictada esta noche.
El Ministerio Público reiteró además su compromiso con la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (Maccih), ente que tiene como objetivo desnudar los actos de corrupción más emblemáticos en el país.
Mario Zelaya fue condenado a una pena máxima de 12 años por el delito de almacenamiento de armas de uso prohibido.
Aquí el comunicado del Ministerio Público
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró hoy que la Sala I del Tribunal de Sentencia dictara la primera Sentencia Condenatoria en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, por el delito de Almacenamiento de Armas de Guerra en Concurso Ideal con el delito Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial.
En el Juicio Oral y Público, el Ministerio Público demostró la participación del encausado en los hechos imputados, relacionados al hallazgo de siete armas de grueso calibre, tres de guerra y cuatro comerciales, en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra calle, 5ta avenida, de la colonia San Ignacio, propiedad del señor Zelaya Rojas.
Como medios probatorios, el Equipo Fiscal aportó en el debate, las declaraciones de cuatro testigos claves, informes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), resoluciones emitidas por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal referentes a la práctica de un allanamiento de morada, registro, inspección y decomiso de objetos relacionados con los casos del IHSS, actas de inspección ocular y del Registro Nacional de Armas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y peritajes balísticos de los Laboratorios Criminalísticos de Medicina Forense.
De acuerdo a la legislación nacional, el Almacenamiento de Armas de Guerra se castiga de 8 a 10 años de reclusión, mientras que el Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial se castiga de 3 a 6 años de reclusión, penas que serán individualizadas el próximo 16 de febrero de 2017 en la audiencia respectiva.
Con este Fallo Condenatorio, el Ministerio Público reitera que seguirá adelante con las otras siete causas judicializadas contra Mario Zelaya por el escándalo de corrupción del IHSS, así como en otras líneas de investigación que la UNAF mantiene y por las que ya cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).