Tegucigalpa, Honduras
Las tres corrientes que cumplieron con los requisitos de ley en el Partido Nacional y que fueron inscritas el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevan 69 candidatos a diputados por Francisco Morazán, que se disputarán 23 cargos.
Quienes salgan electos candidatos a diputados el 12 de marzo, con motivo de las elecciones primarias, tendrán que luchar por ese mismo número de curules en las elecciones generales contra los aspirantes de otros nueve partidos.
O sea que en las elecciones generales, programadas para el 26 de noviembre del próximo año, competirán diez instituciones políticas que registrarán 230 candidatos a diputados por Francisco Morazán, de los cuales solo 23 serán los electos.
Las corrientes que lograron su inscripción por el Partido Nacional son el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), las dos oficialistas que llevan al presidente Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por consenso: Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras.
Para la contienda electoral de 2017 participarán Partido Nacional, Libre, Partido Liberal, Partido Anticorrupción, Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad, Unificación Democrática, Vamos, Alianza Patriótica y FAPER.
Es probable que algunos de ellos formalicen alianzas parciales solo en el nivel presidencial, en un esfuerzo por encarar la candidatura del Presidente de la República, pero en el nivel de diputados y alcaldes seguramente acudirán de manera individual a las urnas.
El Monarca lleva once mujeres como aspirantes a diputadas; otras once la corriente Juntos por Más Cambios y diez la tendencia Unidos por la Nueva Honduras, o sea que esta última no está cumpliendo al cien por ciento con el principio de equidad de género.
Sin embargo, esta corriente lleva a una mujer como segunda candidata a diputada, no necesariamente cumpliendo con el reglamento que elaboró el TSE, que autorizó para los hombres las primeras cuatro posiciones en los departamentos con mayor caudal electoral.