Honduras

Canciller de Reino Unido: 'Cuando la Maccih termine sus investigaciones habrá acciones”

La baronesa Joyce Anelay prometió que para 2017 la cooperación con Honduras continuará sobre todo en la atracción de empresarios británicos para que establezcan sus compañías en el país
20.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La lucha contra la corrupción que Honduras ha emprendido es ahora un ejemplo para la región.

Así piensa la ministra de la Cancillería del Reino Unido, la baronesa Joyce Anelay, quien visitó recientemente el país para evaluar los proyectos de cooperación.

En entrevista con EL HERALDO, Anelay destaca la anuencia del gobierno para combatir la corrupción.

A continuación una traducción libre del diálogo sostenido con ella en inglés:

¿Cuál fue su agenda en Honduras y qué la motivó a venir?
Reino Unido ha tenido relaciones con Honduras por muchas décadas, pero ahora es el momento en que queremos incrementar las relaciones para trabajar con ellas diferente, y yo estoy aquí como la primera agente en ese proceso particularmente para trabajar en la áreas que trabajamos tan bien con Honduras como en los temas económicos, corrupción y asegurar el trabajo en conjunto y para ver el respeto a los derechos humanos.

¿Cuál es la cooperación que tiene el Reino Unido con Honduras?
Nosotros apoyamos el trabajo que tiene la Maccih para asegurar que haya una lucha en contra de la corrupción, y congratulo al gobierno por asegurarse que la Maccih sea creada. El gobierno está trabajando con ella para asegurar que cuando la Maccih termine sus investigaciones habrán acciones para asegurar que la corrupción sea combatida, porque quienes tienen relaciones con Honduras deben estar seguros que no hay corrupción.

El hecho de que el gobierno trabaje con la Maccih es importante no solo para el futuro de la gente en Honduras también para los británicos de negocios, para asegurarles que Honduras es un buen lugar para hacer negocios.

¿Se reunió con la Maccih?
Me reuní con la Maccih y estoy muy impresionada con su determinación para luchar contra la corrupción, pero es claro que la Maccih solo se pudo establecer porque el gobierno así lo quería. Estoy impresionada con el hecho que el gobierno quiere trabajar con ellos, este es un proceso donde ambos, la Maccih y el gobierno, deben trabajar juntos y eso lo convertirá en un proyecto exitoso.

¿Cómo valora este accionar de Honduras en contra de la corrupción?
Creo que Honduras ha demostrado ser ejemplo en la región, porque su Presidente ha tenido la energía, el manejo y determinación para luchar con este problema.

¿Seguirá el Reino Unido apoyando a Honduras después del proceso (Brexit) que ustedes han vivido?
Sí, de verdad, pretendemos continuar nuestra cooperación. Por ejemplo, hemos proveído algunas asistencias como entrenar a la Policía, investigación criminal, asegurar que el proceso de la investigación siga los estándares más modernos y nosotros queremos continuar trabajando en ello, pero además seguiremos apoyando el trabajo en Honduras en proteger los derechos humanos. Honduras puede estar seguro que tienen un amigo en el Reino Unido.

También debo agregar que estamos muy entusiasmados en la forma en que Honduras está interesado en las asociaciones público-privadas y las oportunidades que estas ofrecen en el desarrollo e infraestructura en Honduras.

Ya tenemos un equipo en Honduras que estuvo en Reino Unido para aprender más sobre las asociaciones público-privadas.

¿Se puede cuantificar la ayuda de Reino Unido para Honduras?
Es difícil de hacerlo, pero sé que hemos proveído ayuda para algunos proyectos aquí y estoy pensando en términos de libras, pero creo que debo pensar en términos de la moneda local y considerar la cantidad que se ha dado en proyectos aquí.

Es difícil estimar, hemos apoyado varios programas de ayuda pero creo que este año hemos invertido cerca de 200 mil libras en proyectos y además hemos contribuido con las Naciones Unidas y Programa Mundial de Alimentos y OMS (Organización Mundial de la Salud). El dinero británico sabemos que está activo en Honduras para apoyar las necesidades básicas

¿Qué nueva cooperación viene en este 2017 para Honduras?
Lo que he hablado con los ministros es la importancia de esculpir qué relaciones comerciales podemos tener en el futuro y las asociaciones público-privadas que sería algo productivo porque el Reino Unido quiere fomentar el comercio sin que interfiera en los negocios. Queremos estar seguros de que hay un clima para que los negociantes sientan que Honduras es un lugar correcto para venir y aprender más sobre los negocios y eso es lo que debemos de hacer en el curso de 2017.

¿Ve usted la oportunidad de negocios con Honduras y en qué áreas?
Yo creo que aquí hay grandes oportunidades de tratados de libre comercio porque Honduras tienen una mente abierta en ese tema y eso es bienvenido.

Tenemos un tratado aquí de suministro de alcohol y con el sistema de infraestructura, pero realmente es una oportunidad de negocio para los británicos de ver en la forma en que Honduras quiere desarrollar su educación y servicios de salud ya que Reino Unido tiene experiencia en esos temas.