Honduras

Revelan cómo ocurrió el ataque contra la seguridad de Jorge Machado

22.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Su misión estaba cumplida: dejar a sus “dignatarios”, como se le llama a las personas que gozan de seguridad por parte del Estado en un lugar seguro, su casa en la colonia Modelo en Comayagüela.

El reloj marcaba las 8:00 pm del jueves 15 de diciembre cuando los soldados Geovanny Calderón (conductor) y Ricardo Mendoza salieron de la vivienda de Jorge Machado, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional.

El ataque
Fuentes ligadas a la investigación del atentado criminal revelaron a EL HERALDO que el primero en ingresar al vehículo fue Mendoza, y cuando Calderón se aprestaba a abordarlo fue atacado a disparos por al menos cinco sujetos que se transportaban en una camioneta negra marca Mitsubishi Nativa.

En un intento de salvar su vida Calderón disparó en contra de los delincuentes, pero recibió un disparo que le atravesó la vena yugular (la vena de la vida ubicada en el cuello), y eso le causó la muerte de forma inmediata.

+Cinco personas abrieron fuego contra pastor Jorge Machado

Sin embargo, fue llevado a un centro asistencial donde los médicos confirmaron que ya estaba muerto. Luego de atacar a Calderón, los delincuentes dispararon contra Mendoza, quien estaba dentro del vehículo. Recibió siete perforaciones de bala en distintas partes del cuerpo.

Luego de cometer el ataque y dar a los dos soldados por muertos, los delincuentes huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Había dispositivo policial
La fuente reveló que, según testigos del caso, a inmediaciones del lugar del ataque había dos motorizadas de la Policía Nacional y una de ellas quedó en el lugar para pedir auxilio para los dos militares y así trasladarlos a un centro hospitalario.

Mientras que la segunda motorizada le dio seguimiento al vehículo en que se trasladaban los atacantes y al regresar informaron a sus superiores que ya se encontraban en la escena, que no pudieron darle alcance a los sospechosos.

+ En carro de oficial se habrían trasladado atacantes de Machado

Informes preliminares en poder de los cuerpos de investigación e inteligencia revelan que, aparte de la camioneta en que viajaban, los sicarios andaban otras en las cuales iban varios sujetos que apoyarían a los atacantes en caso de complicarse la situación o encontraran resistencia.

Las autoridades no han informado si se tomó la declaración de los cuatro motorizados que se encontraban a inmediaciones de la escena al momento del mortal ataque que dejó como resultado un militar muerto y el otro gravemente herido.

Extrema vigilancia
Mientras tanto el soldado que sobrevivió al ataque permanece bajo fuertes medidas de seguridad, al grado que no se permite que nadie más que su familia lo visite. Las personas que pueden ingresar a su habitación están debidamente autorizadas y son los familiares más allegados al militar.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se proteja la integridad del soldado y de ser posible que lo saquen del país, pero esto dependerá de si la institución castrense se lo permite

+Policía depurado rompe el silencio sobre atentado contra Machado