Tegucigalpa, Honduras
Una urna en cada centro de votación sería instalada para elegir al candidato de la alianza a nivel presidencial de los partidos que conforman la oposición política, después de las elecciones primarias del próximo año.
Así lo confirmó el martes a EL HERALDO el coordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, quien expresó que “creo que el que gane puede salir de un consenso, negociación o específicamente de las urnas”.
“Hemos planteado la posibilidad que en caso de que no se llegara a un consenso entonces estaríamos obligados a poner una urna en todos los centros electorales que hay en Honduras”, precisó.
Tanto el expresidente de la República como el máximo líder del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, coinciden que esta coalición es un hecho, avanza y se concretará con base en principios así como valores, no solamente por aspiraciones personales.
Un total de 5,433 centros de votación se contabilizaron en el país durante las elecciones generales del 2013, pero estos lugares habilitados para ejercer el sufragio aumentarían en 256 nuevos establecimientos para los comicios del 2017, conforme a reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Le puede interesar: Entre Nasralla y Xiomara está el candidato de la oposición, anuncia Mel
Decisión
Zelaya Rosales sostuvo que “se pone una urna y el pueblo ahí va a decidir quién presidirá la alianza, lo importante es que la alianza se dé”.
Los liberales son los únicos que continúan renuentes con esta iniciativa, quienes se encuentran divididos en varias corrientes, donde algunas se han manifestado a favor de la alianza opositora, destacó.
“Mel” indicó que el candidato de esa coalición política podría ser Nasralla o su cónyuge Xiomara Castro, quien va postulada en una alianza parcial por siete movimientos internos de Libre para los comicios del 12 de marzo de 2017.
Reiteró que aún tiene en su poder la banda presidencial, la cual se la otorgará a cualquiera de esos dos políticos que llevarían a la victoria a la oposición. Descartó tener aspiraciones presidenciales.
Lea además: ¿Qué dice la resolución que da luz verde a la reelección de JOH?