Tegucigalpa, Honduras
Pese a que el desarrollo del juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, el exsubsecretario del Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor, fue reprogramado, el Tribunal de Sentencia determinó evacuar un testimonio como prueba anticipada del proceso.
Se trata del testimonio de la investigadora Alberta Frederman, quien es funcionaria de una agencia estatal de investigación del estado de Luisiana en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Según su testimonio, ella logró identificar transacciones atípicas entre varias empresas y los tres imputados.
Los jueces explicaron que desarrolló este testimonio porque la investigadora viajó desde Estados Unidos expresamente para dar a conocer los resultados de su investigación que aún sigue abierta.
Alberta, de unos 35 años de edad, rubia, vestida totalmente de negro, asistida por una traductora, exteriorizó cómo logró identificar este tipo de transacciones entre octubre de 2011 y octubre de 2013.
Estas transacciones se originaron desde múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Tecnologys, Cosem, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, conocidos como “Los Tetos”.
Le puede interesar: 'Los Tetos' lavaron dinero y traicionan a Mario Zelaya
Las investigaciones determinaron que los tres imputados recibieron dinero de estas empresas, cuyos principales socios son “Los Tetos”, según explicó la investigadora.
De estos recursos se logró identificar que el exdirector del IHSS recibió 1.5 millones de dólares de las empresas antes mencionadas.
Zelaya se agenció al menos nueve propiedades con este dinero, expresó la investigadora, entre ellas dos condominios, seis apartamentos cuyo valor era de 305 mil dólares y un negocio de venta de vehículos. Solamente para este negocio de nombre CNM Motors Zelaya transfirió 150 mil dólares y era administrado por su hermano.
“Fue a través de un cheque en el año 2012 que Zelaya le entregó este dinero a su hermano”, dijo la investigadora.
En el caso de Montes, las investigaciones lograron establecer que a sus cuentas ingresaron atípicamente 150 mil dólares.
Estos recursos fueron destinados para la compra de un vehículo BMW año 2015 y para gastos personales de él y algunos de sus familiares.
Vea además: Ellas son las modelos ticas que recibieron dinero del IHSS
Montes recibió transacciones entre octubre y diciembre de 2012. Otros recursos en las cuentas de los imputados fueron incautados por el gobierno de Estados Unidos.
Lo mismo sucedió con los 75 mil dólares que recibió Pastor, los cuales fueron utilizados para pagar un apartamento donde vivían sus hijos en una ciudad del estado de Texas.
También se identificaron varios retiros de cajeros automáticos y pagos en restaurantes, entre otras facturas.
En su relato, Frederman manifestó que las transacciones procedían en muchas ocasiones desde una cuenta en un banco en Panamá a nombre de Óscar Laínez y Jorge Herrera. Este proceso inició en abril de 2014 y hasta ahora continúa siendo investigado por las autoridades estadounidenses, certificó Frederman.
Según investigaciones, los encausados habrían recibido un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) por un monto de 19 millones 775 mil dólares.
Le puede interesar: Vienen acusaciones contra testigos del desfalco del IHSS
En este caso los exfuncionarios, están siendo acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.
“Los Tetos” son testigos del Ministerio Público y darán a conocer su testimonio una vez que inicie el juicio.
2condenas ha recibido hasta ahora el exdirector del IHSS, Mario Zelaya. El tercer juicio se comenzará a desarrollar el próximo lunes. |
Pero ante los señalamientos hechos por el testimonio de la investigadora de Estados Unidos, el MP no descarta que a los señalados por la investigadora se les pueda extender una acusación penal.
“El Ministerio Público es independiente... si abre una investigación contra cualquier ciudadano que haya cometido irregularidades en el territorio nacional, existe la posibilidad de eso”, manifestó Héctor Morales, jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP.
Sobre este particular, el abogado Dagoberto Mejía, defensor de Carlos Montes, dijo que es correcto que se acuse formalmente a Laínez y Herrera.
Sin embargo aseguró que “no lo van hacer porque tienen negociaciones entre ellos, si los señores son procesados se les derrumba todo el juicio”.
El juicio oral y público contra los exfuncionarios fue reprogramado para el lunes 23 de enero porque la defensa de Mario Zelaya no ha terminado de estudiar el expediente.
También porque el resto del cuerpo de abogados no conoce una pericia que introdujo el MP el viernes anterior. Este juicio durará al menos dos semanas, anunció el Tribunal de Sentencia.
De interés: Mario Zelaya advierte a abogado a 'limitarse en lo que dice'