Tegucigalpa, Honduras
Las predominantes condiciones climáticas y la escasa atención especializada que los ciudadanos le prestan a sus ojos son algunas de las causas que los expertos han identificado para que los pobladores de la zona sur del país presenten un incremento en la cantidad de problemas de la visión.
Las cataratas son, mayoritariamente, la principal patología que afecta a los habitantes de la región, obligando a los médicos de la Clínica Municipal del Adulto Mayor a que refieran un promedio de 200 pacientes mensuales a clínicas especializadas en salud visual de nivel central.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes.
Si bien la patología se produce debido al envejecimiento de la persona, en el caso de la región sur se está presentando en personas jóvenes y adultas con mayor frecuencia.
Gregorio Laínez, médico de la Clínica Municipal del Adulto Mayor, comentó que en muchos de los casos los pacientes no cuentan con los recursos económicos necesarios para atenderse y dejan que el daño en sus ojos avance.
“Muchos de los pacientes no tienen los recursos económicos para atenderse en clínicas especializadas, provocando que las enfermedades avancen y en algunos de los casos que conozco hasta provocarles cegueras por enfermedades que pudieron ser atendidas a tiempo”, declaró el entrevistado.
Síntomas de Cataratas
Visión borrosa o nublada, indolora.
Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz. Sensibilidad a la luz y al resplandor. Presencia de halos alrededor de las luces. Colores desvanecidos o amarillentos. Necesidad de usar luz más clara para lectura. Cambios en prescripción de anteojos o lentes. Doble visión en un ojo. |
Y si bien la clínica fue creada para la atención de las personas adultas, Laínez también presta su servicio a jóvenes y adultos, los cuales son remitidos a nivel central para su atención.
Causas
Entre las principales causas que los expertos identifican como responsables de las cataratas en los pacientes de todas las edades en la región sur es la exposición constante a los rayos ultravioletas.
“Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto”, explica Idaid Baca, médico oftalmólogo.
El experto, que recientemente acaba de desarrollar una brigada médica oftalmológica en la comunidad, establece que los problemas de cataratas en pacientes de la región sur alcanzan grados de severidad.
“En muchos de los casos, los pacientes, los cuales aún son jóvenes, requieren de una cirugía, pero ante los costos de los mismos prefieren quedarse así y eso trae consigo hasta la pérdida de la visión”, declaró el entrevistado.