Honduras

Deplorable abandono en el que se encuentra el José Cecilio del Valle

FOTOGALERÍA
25.01.2017

Choluteca, Honduras
El daño en el techado, la vieja red eléctrica y el obsoleto equipo de trabajo que posee, son solo una muestra de las deplorables condiciones en las que se encuentra el Instituto José Cecilio del Valle.

Y es que, a pesar de que el sistema educativo ha mejorado en los índices de asistencia a clases, las condiciones físicas del inmueble han venido en constante deterioro. El “Chilo”, como se le conoce al centro educativo, es un ejemplo de ello.

El centro de formación reportó una matrícula el año anterior de 3,815 alumnos en la modalidad presencial y unos 800 a distancia.

Las instalaciones disponen de 52 aulas, de las cuales al menos el 40 por ciento requieren atención inmediata y el 60 por ciento se encuentra en regulares condiciones.

Sandra Martínez Carbajal, madre de familia, explicó que las pocas reparaciones que se han realizado dentro del centro educativo se han logrado con el apoyo de los padres de familia.

“Es injusto el abandono en el que nos encontramos, las autoridades del centro hacen su mayor esfuerzo para lograr que nos aprueben proyectos para mejorar el centro educativo, pero ha sido un fracaso hasta el momento”, declaró la señora.

Simón Betancourt, originario de Namasigüe, Choluteca, y padre de familia, dijo sentirse preocupado con el estado en que se encuentra el techado del inmueble.

“Hay muchas aulas en las que el cielo falso está a punto de caerse y eso le preocupa a uno como padre, imagínese que le caiga una estructura de ese tipo a un muchacho, lo puede lesionar gravemente”, declaró el entrevistado.

Equipo obsoleto

Al daño en el techado y la estructura del instituto se le suma el deterioro de los pupitres y el equipo de cómputo en áreas estratégicas como el Bachillerato en Informática.

En este sector apenas se dispone de 19 computadoras, las cuales son utilizadas a diario por más de 300 jóvenes.

El equipo data de hace más de una década y por ende está desactualizado y al utilizarlo tiende a colapsar, obligando a los estudiantes a realizar sus tareas en otros sitios.

Juan Pablo Guevara, coordinador de la carrera de Informática, explicó que en algunas ocasiones se les pide a los estudiantes que puedan traer sus computadoras, pero quienes no tienen entonces tienen que colaborar con sus compañeros para poder cumplir con sus jornadas educativas.

“Es difícil, pero no podemos exigirle a los padres de familia que le compren una computadora a sus hijos, ya que la economía no está para que se hagan gastos de este tipo”, declaró el entrevistado.

+Alta incidencia de cataratas en Choluteca