El Congreso Nacional aprobó este jueves la ampliación del plazo de vigencia de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
La prórroga en la gestión de esta entidad se otorgó hasta el 20 de enero del 2018 mediante un decreto remitido por el Poder Ejecutivo.
Mientras que el paquete de reformas a leyes en materia de seguridad pasaron en su segundo debate en la Cámara Legislativa.
El dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y la Efectividad de la Política de Seguridad terminó de ser leído en la sesión ordinaria convocada para este día en la que se ausentó la bancada del Partido Liberal.
Hasta mediados de febrero se procedería a la aprobación de la iniciativa de ley que abarca múltiples enmiendas a normativas vigentes y endurece las penas para delitos como la extorsión y terrorismo.
Los miembros y asesores de esta entidad ya cuentan con la protección especial del Estado, luego que se aprobara en la Cámara Legislativa una iniciativa orientada a reformar los artículos tres literal B y cuatro literal B de la Ley Especial de Protección de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario.
Retos y desafíos
Luego de la ampliación del período de un año, la Comisión tiene enfrente grandes retos y desafíos por cumplir en estos 12 meses.
En el marco del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional se continuará con la evaluación de la idoneidad, confianza y desempeño de los altos oficiales y agentes de escala básica; este proceso debe concluirse, todos deben ser evaluados, tal cual se hizo hasta la fecha y que ha permitido cancelar a más de 2,500 policías.
Sin embargo, se pondrá mayor énfasis en al menos siete puntos fundamentales.