Los primeros recursos desembolsados del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte serán orientados a programas sociales, seguridad y generación de empleo.
Por un monto de 125 millones de dólares, que equivalen a 2,952.5 millones de lempiras, el gobierno de los Estados Unidos liberó el primer desembolso de esta iniciativa para Honduras, según confirmó el viernes el embajador James Nealon.
Según l a Secretaría de Finanzas, estos recursos servirán para desarrollar el capital humano hondureño, mejorar la seguridad ciudadana, dinamizar el sector productivo y fortalecer las instituciones.
El PAP es una iniciativa que impulsa n Honduras, Guatemala y El Salvador para atacar las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos, que contó con el apoyo del expresidente Barack Obama, quien impulsó la aprobación de 1,500 millones de dólares para la región bajo dicho Plan.
El mejoramiento de los servicios de recepción de refugiados, programas de seguridad comunitaria, al igual que el desarrollo de la logística, son las áreas en las que más fondos se invertirán en el país del 2016 al 2020. Al final se busca ampliar la cobertura en la educación secundaria y así evitar que los jóvenes sigan migrando de manera irregular a la unión americana.
Iniciativas de combate a la migración
1Reforzar la educación
Los países del Triángulo Norte se han comprometido a mejorar las condiciones de los sistemas educativos para garantizar el acceso de todos los jóvenes y prevenir que migren ilegalmente.
2Seguridad ciudadana
Los problemas de violencia e inseguridad son los principales factores que generan la migración, por lo que Honduras, Guatemala y El Salvador han comenzado a adoptar medidas.
3Generación de empleos
El desarrollo del capital humano será una de las prioridades en la región, por lo que de esta manera se busca garantizar el acceso de los jóvenes a fuentes de empleo una vez que concluyan su formación.
Líneas estratégicas
En relación con mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, según Finanzas, se contempla enjuiciar a las organizaciones multinacionales del crimen, reducir la extorsión y el tráfico de seres humanos como eje primordial.
Además, mejorar la gobernanza de las cárceles y sistema de detención, la formación policial, establecer observatorios de la criminalidad, incluyendo centros integrados para la población en situación de riesgo, forman parte de este lineamiento. Al final se persigue reducir la tasa de homicidios a un ritmo de 10 por ciento anual.
En cuanto a la dinamización del sector productivo se buscará aumentar el acceso al crédito y mejorar el entorno empresarial, facilitar las transacciones en el mercado de la electricidad y la diversificación.
El mejoramiento de la logística de los corredores y el cruce de fronteras se encuentra contemplado en este punto en el que se destinarán 5,100 millones de dólares para construir y mejorar 1,550 kilómetros de carreteras y diez kilómetros de cruce de fronteras. Al mismo tiempo, se promoverá proyectos de infraestructura del PAP y se establecerá centros de capacitación laboral, a su vez programas de emprendimiento para jóvenes.
Finalmente, se estableció para el fortalecimiento institucional, a través del aumento de la transparencia en los gastos fiscales, poner un alto al deterioro de la base tributaria y simplificar el código fiscal como primer aspecto.
La profesionalización de la administración pública nacional, promulgar la transparencia del gobierno, así como la legislación contra el lavado de activos, van incluidos en esta línea estratégica.
“Los fondos del primer desembolso no entran a las arcas del Estado ni al presupuesto de la República, entran a programas y proyectos que previamente hemos conversado con la Embajada Americana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, explicó a EL HERALDO la subsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora. Agregó que “ellos van a administrar esos recursos, pero en proyectos complementarios a prioridades del plan de gobierno nuestro”.
“Estamos procediendo a reuniones para terminar de precisar qué cantidad específica irá para cada uno de los programas y proyectos que ellos están administrando”, informó la funcionaria, que a su vez anunció que el mandatario dará más detalles al respecto el lunes en una conferencia de prensa.