Honduras

Ricardo Álvarez y su hermano acuden a tribunales para analizar si proceden contra señalamientos en caso del IHSS

El designado presidencial y el gerente de Banhprovi solicitaron transcripción de las declaraciones de Carlos Montes en juicio

FOTOGALERÍA
31.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El designado presidencial Ricardo Álvarez y su hermano Juan Carlos Álvarez
acudieron este martes ante los tribunales de justicia para solicitar información sobre las declaraciones de Carlos Montes, quien señaló durante un juicio al último de estos dos (Juan Carlos) de haber recibido dinero del Seguro Social, y así analizar si proceden legalmente.

Juan Carlos Álvarez Arias, gerente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), fue señalado recientemente por Carlos Montes, exsubsecretario de Trabajo e imputado por el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de recibir 17 millones de lempiras de las arcas de la institución al citar un supuesto estado financiero de la Fiscalía.

En ese sentido, el funcionario, quien el mismo día del señalamiento emitió un comunicado para desvincularse del caso, anunció que 'yo vengo a pedir que me muestren los documentos donde dice que yo recibí tal dinero'.

El funcionario aseguró que procederá con lo que sea necesario, ya sea una demanda o querella, 'para limpiar su apellido'.

El designado presidencial y el gerente de Banhprovi llegaron a los tribunales de justicia en compañía desu apoderada legal, Wendy Romero.

La abogada en representación de los Álvarez Arias pidió la transcripción de las declaraciones vertidas en el juicio por el caso del IHSS para analizar si proceden con una querella.

+Ricardo Álvarez: 'Están tocando nuestra sangre... Se acabó esto'

Juan Carlos Álvarez solicita la transcripción de las declaraciones de Carlos Montes, quien lo señaló durante un juicio de recibir dinero del IHSS (Foto: David Romero/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras).

Juan Carlos Álvarez solicita la transcripción de las declaraciones de Carlos Montes, quien lo señaló durante un juicio de recibir dinero del IHSS (Foto: David Romero/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras), fotos: David Romero / EL HERALDO.
Señalamiento
Álvarez fue salpicado por Montes cuando este último brindó su testimonio la semana pasada durante el juicio incoado en su contra por recibir supuestamente un soborno de 150 mil dólares para agilizar pagos a Cosem, una empresa que mantenía un contrato con el IHSS.

Sin embargo, el funcionario reveló que el destino del dinero era para financiar una campaña política. En cierto momento tuvo acercamiento con Óscar Laínez, actual testigo de la Fiscalía por ese caso y gerente de la compañía, con quien aseguró que conversó sobre temas políticos.

El origen de 150 mil dólares que supuestamente recibió eran transacciones hechas por Laínez para beneficio de la campaña del Partido Nacional y no como dádiva para agilizar una licitación, sostuvo en los tribunales.

'Sí se logró concretizar algo porque incluso en los mismos estados financieros que está presentado la Fiscalía aparecen vinculaciones con algunas autoridades del Partido Nacional', declaró.

Señaló que en esa misma información que adjunta 'encontramos un estado financiero del señor Juan Carlos Álvarez, por 17 millones de lempiras que fueron gastados en dos años, no lo digo yo, lo aporta la Fiscalía'.

A Montes se le sigue un proceso por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo junto a Mario Zelaya, exdirector del IHSS, y Javier Pastor, exsubsecretario de Salud.

Tras la declaración de Montes, el Ministerio Público informó que iniciará una línea de investigación de dicho señalamiento.

Por parte de la Fiscalía hasta el momento no existe ninguna acusación contra el gerente de Banhprovi por vinculos a actos ilícitos.

El juicio contra Montes, Zelaya y Pastor será reanudado el próximo 10 de febrero, fecha en que darán testimonios Oscar Laínez y Jorge Herrera, conocido como 'Los Tetos'.

+¡Hoy podría ser el día de Kevin Solórzano!