Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, anunció el miércoles el inicio del proceso de certificación de los jueces que conforman el Poder Judicial.
Desde el año anterior, la Corte anunció la construcción de un riguroso protocolo de certificación, depuración y evaluación del desempeño para demostrar la idoneidad de los togados.
“Esos resultados nos permitirán identificar quiénes son los jueces que han actuado adecuadamente y quiénes no tienen las condiciones”, manifestó Argueta.
Advirtió que durante este proceso no protegerá a ningún empleado judicial y se comprometió a enviar al Ministerio Público los casos de funcionarios judiciales que retrasen sin justificación la impartición de justicia.
Uno de los grandes retos del Poder Judicial es el afinamiento de la normativa que permita llevar a cabo el proceso de certificación en el transcurso de este 2017.
Vea además: Maccih certificará a fiscales del Ministerio Público
Pruebas socioeconómicas, toxicológicas, patrimoniales y hasta el polígrafo formarán parte del esquema que regirá el proceso de certificación de al menos 850 jueces que existen en las diferentes jurisdicciones del país.
Este procedimiento se llevará a cabo con la ayuda de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) luego de una petición hecha por el gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
EL HERALDO conoció que el proceso de certificación será similar al utilizado en la selección de jueces en materia de corrupción.
Le puede interesar: Ministerio Público y Maccih firman convenio de apoyo