Honduras

Multan con 50 mil a seis corrientes por campaña prematura

Los líderes de movimientos alegan en sus escritos de reposición que ignoraban la fecha de inicio

15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó con 50 mil lempiras cada uno a seis movimientos políticos por haber iniciado de manera prematura su campaña proselitista, informó el magistrado Marco Ramiro Lobo.

De estas corrientes, tres corresponden al Partido Liberal y tres al partido Libertad y Refundación (Libre), pero sus líderes presentaron recursos de reposición alegando desconocimiento de la fecha de inicio de la campaña. El funcionario no identificó a los movimientos que irrespetaron la Ley Electoral.

Brigadas técnicas del TSE hicieron recorridos por diferentes calles y bulevares de la capital comprobando que, en efecto, ya habían instalado afiches y pancartas antes de la fecha autorizada (21 de enero).

“Algunos han expresado que no tenían ningún conocimiento, sin embargo, estamos esperando que se agote ese trámite que ellos están haciendo y una vez que se agote el Tribunal va a determinar si modifica la sanción impuesta o la ratifica”, afirmó el magistrado.

Según la Ley Electoral, la propaganda para las primarias debe comenzar 50 días antes de las elecciones y 90 días en lo que respecta a las generales.

Si las multas por la campaña prematura quedan firmes, el TSE estará recibiendo 300 mil lempiras, pero queda la duda de si los movimientos pagarán.

La campaña sucia

El TSE aún no ha recibido ninguna denuncia sobre campaña sucia. “Estamos pendientes que la campaña sea acorde a las buenas costumbres y de encontrar alguna que contraviene lo establecido, requeriremos a los que la colocan para que la retiren”, anunció el funcionario electoral.

+Miguel Navarro: 'No hubo nada más que la mala intención de dañarme'