Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) investigará la supuesta modificación irregular que sufrieron varios artículos de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, advirtió en las redes sociales que la Misión “solicitó al Congreso Nacional grabaciones de la sesión en la que se aprobó la Ley de Financiamiento para verificar artículos aprobados”.
Según una denuncia hecha por el diputado Aníbal Cálix del Partido Anticorrupción, esta normativa sufrió una serie de cambios que supuestamente no fueron aprobados por el Congreso Nacional.
Además: Presidente de CSJ promueve reformas a Código Penal
“La Ley de Financiamiento fue cambiada al imprimirla y publicarla”, denunció el parlamentario.
La diputada pinuista Doris Gutiérrez consideró oportuna la solicitud de la Misión. “Lo que la Maccih está haciendo es lo correcto, pedir grabaciones, compararlas con lo que salió definitivamente en La Gaceta”, manifestó.
“No es la primera vez que hacen esta práctica, en muchos Congresos he visto manipulaciones, fe de erratas y una serie de cambios que no se han aprobado en el pleno”.
Por su parte, Antonio Rivera aclaró que esos cambios obedecen a reconsideraciones que presentó él ante la Cámara Legislativa, mismas que fueron admitidas el 2 de noviembre del 2016.
Una de ellas es concerniente a la definición de los topes de campaña por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero diez días después de la convocatoria a elecciones, resaltó.
El abogado Fredín Fúnez instó al Ministerio Público a investigar de oficio estos extremos.
+Conformada la comisión que certificará a fiscales de la Ufecic