Honduras

Honduras gestiona ante el ICE un mejor trato para migrantes en EE UU

22.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras inició acercamientos con las máximas autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), para discutir las nuevas disposiciones migratorias del presidente norteamericano Donald Trump.

Este encuentro se concretó a raíz del memorándum que publicó el secretario de Seguridad, John Kelly, en el que especifica sobre las órdenes ejecutivas de inmigración y seguridad fronteriza implementadas en la nación estadounidense.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, consultó a las autoridades de ICE sobre la trascendencia de estas medidas en perjuicio de los inmigrantes hondureños.

“Se acordó fortalecer el diálogo ya existente entre el gobierno de Honduras e ICE para entender el alcance de dichas medidas”, detalló María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa forma parte del diálogo que los consulados hondureños han iniciado ante la zozobra que viven los inmigrantes hondureños por las redadas que realizan los agentes de inmigración en las ciudades con mayor población de latinos.

Es por eso que la canciller hondureña informó que “son las mismas políticas que ya se venían implementando y estaremos procurando que nuestros consulados estén preparados para atender todas las dudas que puedan surgir por parte de nuestra comunidad hondureña en Estados Unidos”.

Se estima que en la Unión Americana residen alrededor de un millón de compatriotas, la mayoría en calidad de indocumentados.

Para la próxima semana el representante hondureño y el ICE tendrán nuevamente otro encuentro diplomático.

Medidas más drásticas

Los hondureños que arriesgan día a día sus vidas para alcanzar el “sueño americano” deben conocer que ingresar sin documentos a Estados Unidos es un delito, advierten las autoridades.

Esto se refleja a grandes rasgos en las disposiciones que a partir de este día serán más rigurosas en el territorio norteamericano.

El documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos especifica que para continuar con los operativos rutinarios, la policía de migración contratará a un total de 10 mil nuevos oficiales. Además, serán contratados 5,000 nuevos agentes fronterizos.

Asimismo, no tendrá más consideraciones con los menores de edad que viajen solos hasta el país norteamericano pues serán retornados.

En este caso, las autoridades consulares hondureñas esperan analizar profundamente esta medida con el Servicio de Migración y Aduanas.

Otra de las disposiciones es que los inmigrantes que crucen la frontera también serán devueltos al territorio contiguo por el que cruzaron la frontera hasta Estados Unidos.

“La campaña política del presidente Trump fue la migración y la deportación de las personas que tienen antecedentes criminales. A nosotros nos preocupa que vayan a afectar a personas que no tienen cargos criminales, que paguen sus impuestos a pesar de que no están obligados a hacerlo”, indicó Gerardo Simón, supervisor de la red consular de Honduras en Estados Unidos.

En las últimas redadas, al menos 680 personas fueron capturadas por agentes de migración, de esta cifra al menos seis son hondureños que fueron detenidos por cometer delitos menores.

Entre estos se pueden mencionar el conducir en estado de ebriedad, violencia doméstica, hacer sus necesidades en la calle y ser detenidos mientras intentan cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente.

Hasta la fecha, las autoridades de migración en Honduras registran al menos 7,102 connacionales que fueron deportados desde Estados Unidos y México.

Criminalizan migrantes

Para varios miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos en Norteamérica, estas nuevas disposiciones vienen a criminalizar aún más a los inmigrantes.

“Esta ley es para mal porque endureció más la cuestión de la criminalización de los inmigrantes. Esto va a afectar a cualquier persona indocumentada”, explicó Leoncio Velásquez, miembro de la Organización de los Derechos Unidos en Los Ángeles, California.

En Estados Unidos viven más de 55.2 millones de latinos. De esta cantidad, al menos un millón son hondureños, de los cuales 420,000 han adquirido la nacionalidad de ese país.

Hasta el próximo año al menos 60 mil compatriotas estarán bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS), mientras esperan que el mismo sea renovado.

+Secretario de Estado de EEUU llega a México en medio de tensiones