Tegucigalpa, Honduras
Las prioridades de atención al migrante retornado desde Estados Unidos estarán destinadas a la reinserción y programas que fomenten el empleo.
Los principales proyectos irán encaminados a ayudar a las familias de los inmigrantes desaparecidos y a los compatriotas que padecen de alguna discapacidad como resultado del viaje.
Con fondos provenientes del Fideicomiso del Migrante Retornado (Fosmih), en colaboración con la cooperación internacional, las autoridades hondureñas iniciarán con el desembolso de al menos cinco millones de dólares, que significan unos 124 millones de lempiras.
Liza Medrano, directora general de protección al migrante hondureño, explicó a los miembros del Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (Conaprohm) sobre la importancia de programas enfocados en la creación de empleo para los connacionales retornados a través de diferentes proyectos.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si usted es arrestado por migración en EEUU?
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada año unos 25.5 millones de lempiras son distribuidos en los tres Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) del país. Estos fondos son desembolsados de forma parcial en un 25 por ciento.
Otro de los proyectos va encaminado a los menores que también son retornados y viven en condiciones vulnerables. Se busca garantizar como mínimo la asistencia temporal de unos 25 menores por mes.
Los deportados son trasladados hasta el Centro de Atención al Migrante, al estar allí reciben todo el apoyo y la indumentaria necesaria para regresar a sus hogares.
“Los inmigrantes reciben toda la atención inmediata. Se da la alimentación, transporte, asistencia médica y asistencia psicológica, asistencia de asesoría legal, asistencia a los retornados víctimas de maltrato y de violencia”, indicó sor Valdette Willeman, directora del CARM.
A la fecha, unos 9,490 hondureños han sido retornados en lo que va del año desde Estados Unidos y México.
Además: Los migrantes hondureños son víctimas de falsos agentes