Honduras

Honduras: Crece el número de invasiones en la zona periférica de Choluteca

En la periferia de la ciudad se reportan tres grandes invasiones. Autoridades municipales trabajan en el estudio para reubicar a las familias

05.03.2017

Choluteca, Honduras
Hace ya cinco años desde que Sandra Mondragón (32) tomó una decisión que le cambió la vida.

La señora, en compañía de otras 67 familias, decidió invadir un predio en la colonia Juan Benito Guevara en el sector de Ciudad Nueva, y construir allí improvisadas viviendas a base de cartón, plástico, y láminas de zinc para poder vivir.

El terreno donde se asentaron las familias fue otorgado a través de un punto de acta municipal a la Asociación del Adulto Mayor a fin de construir en este espacio un mercado zonal para el beneficio de las personas mayores.

La necesidad de tener un sitio dónde establecerse para vivir con sus tres hijos motivaron a Sandra, quien desde ese momento ha luchado para que las autoridades municipales puedan reubicarlos y obtener así un terreno propio donde construir su vivienda.

“Han sido cinco años difíciles, llenos de lucha y sobretodo de preocupación, llegando al extremo de tener un proceso judicial vigente para lograr que desalojemos este predio, el cual lo haremos hasta que tengamos una reubicación digna como nos la han prometido las autoridades municipales”, advirtió Sandra con voz enérgica.

Además de vivir con el temor a que en cualquier momento los puedan desalojar, los habitantes de la denominada colonia Rosaura Pérez, se han tenido que enfrentar al no disponer de servicios básicos.

En el caso del acceso al agua, los pobladores del asentamiento lograron un acuerdo provisional con los miembros de la junta de agua local, quienes les proveen del servicio a un costo módico de 27 lempiras por familia, haciendo un pago mensual de 1,360 lempiras por las 68 viviendas allí construidas.

Además: Al menos seis invasiones al año surgen en la capital de Honduras

Contaminación
El mayor problema en la zona es que las familias no cuentan con una red sanitaria adecuada, obligando a los pobladores a contar sólo con un sanitario, el cual es utilizado por la mayoría de familias.

“Con el paso de los años, algunas familias han construido agujeros en la parte de atrás de sus viviendas para utilizarlos como sanitarios pero gran parte de las familias utilizamos la única fosa séptica que existe en la zona y usted sabe que eso no es higiénico”, comentó con preocupación la señora.

Los demás habitantes del vecindario acuden donde familiares o amigos de confianza que si cuentan con acceso a la red sanitaria del poblado para poder realizar sus necesidad fisiológicas ante la carencia del servicio.

Preocupación
La situación que atraviesan las familias que viven en la denominada colonia Rosaura Pérez, es simular a quienes residen en el sector conocido como El Marañonal, donde ya han existido enfrentamientos por querer desalojar a quienes mantienen invadidos estos terrenos que son privados.

Entima Espinal, de 70 años, es una de las habitantes de este sector, quien pese a vivir sólo con la compañía de una nieta, se esfuerza para poder sobrevivir en un sitio donde no se tiene acceso a agua ni servicios básicos.

“Para tener agua la compramos, tenemos que gastar 150 lempiras cada dos semanas y si es para sanitario fuimos bendecidos parcialmente, ya que una persona nos perforó algunos pozos pero cuando iba a construir las letrinas el juzgado le ordenó que parará porque esto era propiedad privada y nosotros tuvimos que acondicionar los agujeros como pudimos” comenta la señora.

+Empresarios condenan invasiones en Honduras

A la fecha, la municipalidad de Choluteca ha identificado tres grandes invasiones a terrenos tanto privados como predios ya cedidos a terceros por parte de la municipalidad.

En estos sectores se han asentado más de 150 familias, unas 900 personas entre niños y adultos.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el año 2013, que es el dato más reciente, en el municipio de Choluteca se contaba con 39,424 viviendas, por lo que las autoridades locales estiman se puedo haber construido al menos 6,000 casas en los últimos tres años, llegando a unas 45,424 viviendas.

Con base en el censo de 2013, el INE establecía que del total de viviendas en el municipio de Choluteca, al menos 12,626 casas cuentan con una letrina de pozo simple, es decir un agujero y 2,471 hogares no tienen acceso a sanitarios.