Honduras

Seis fiscales indagan declaraciones de Cachiro contra funcionarios hondureños

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación alrededor de los acusados y los delitos señalados

10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El equipo conformado por fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) continúan haciendo diligencias investigativas en torno a las implicaciones hechas por Devis Rivera durante un juicio en una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Los miembros del equipo continuaron indagando el pasado viernes el testimonio brindado por Rivera el lunes anterior ante la jueza Lorna Schofield.

Un equipo de al menos seis fiscales de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida.

Vea además: Salen a luz fotos de Cachiro reunido con Fabio Lobo, políticos y policías

Además, el equipo de la Maccih, encabezado por el fiscal internacional, Manuel Garrido, se encuentra inspeccionando la documentación.

Asimismo, a lo interno de este equipo se encuentran los fiscales que investigan la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.

Y es que Rivera reveló que junto a otros capos de la droga pagaron para darle muerte a González en diciembre de 2009. Personajes como Wilter Blanco, los hermanos Valle, Ramón Matta, entre otros, ordenaron el crimen contra González, según la declaración del capo.

Este fue cometido por un grupo de policías, de acuerdo a lo que reveló Rivera Maradiaga.

El Ministerio Público abrió de oficio una línea de investigación sobre los personajes mencionados por Rivera así como los delitos que fueron cometidos por él y su organización.

Le puede interesar: Fotos de Julián Pacheco en supuesta reunión con Cachiros

El equipo de investigación nombrado por la Fiscalía y la Maccih viajará en los próximos días para obtener mayores detalles sobre el testimonio de Rivera. No se descarta que este equipo haga las diligencias necesarias para entrevistarse con Devis Rivera Maradiaga a fin de obtener de primera mano sus declaraciones.

El martes anterior, el fiscal general del Estado ordenó abrir de oficio una investigación en torno al testimonio brindado por Maradiaga. Sobre el particular, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, dijo que la relevancia de esta investigación será una “prueba de fuego”, justamente de la metodología de trabajo que la misión está trayendo al país.

Jiménez calificó de “carácter grave” las acusaciones. Esta investigación implicará la participación de fiscales y peritos forenses de ambos organismos.

Le puede interesar: Presidente JOH asegura que perseguirá a narcos