Tegucigalpa, Honduras
La adjudicación del proyecto de construcción de las unidades de viviendas para el campamento del proyecto hidroeléctrico Patuca III fue adjudicado en julio de 2011.
En ese período fungía como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, quien dijo que la contratación de la empresa se hizo bajo los términos legales establecidos en la ley.
Manifestó que se hizo una minuciosa investigación de parte de la ENEE a las tres empresas que participaron en la licitación pública.
Dijo que cada una de la empresas fueron investigadas en la Cámara de Comercio, el Colegio de Ingenieros Civiles, en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, en la Oncae y hasta en la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
Asimismo, manifestó que las tres empresas constructoras estaban inscritas en la base de datos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
Las empresas estaban legales, dijo Martínez Lozano.
Te puede interesar: Martínez Lozano y Rigoberto Cuéllar vinculados a 'chatarrazo' en la ENEE
Reconoció que se le otorgó a la empresa Acrópolis dicho proyecto a un monto de más de 98 millones de lempiras.
El precio de cada uno de los materiales fueron comparados en el comercio como lo exige la misma Ley de Contratación del Estado.
Descartó que el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, Fabio Lobo, se hubiera acercado en algún momento a las gerencias de la ENEE a solicitarle ayuda para beneficiar alguna de estas empresas.
Dijo que la invitación para participar en la licitación para la construcción de la unidad de vivienda en Patuca III se extendió a más de 20 empresas constructoras a nivel nacional, sin embargo, al final solo tres empresas presentaron sus ofertas.
“Los precios de los contratos fueron correctos”, dijo.
Señaló que se nombró una comisión técnica y administrativa que analizó cada una de las ofertas y que finalmente recomendó otorgarle la licitación a la empresa Acrópolis, que fue la que presuntamente presentó la mejor oferta para llevar a cabo este proyecto.
El 15 de julio de 2011, Martínez Lozano conformó la Comisión de Análisis de Ofertas.
Esta estaba integrada por Carlos José Díaz, Renán Maldonado, Francisco Javier Sánchez, Leyla Oyuela y Ricardo Padilla.
El análisis de cada una de las empresas se realizó en un plazo de 15 días, así quedó establecido en el memorándum GG-0511-2015.
Martínez Lozano fue nombrado en 2010 por el expresidente Porfirio Lobo Sosa como gerente de la estatal eléctrica. En 2014 fue removido de su cargo.
Documentos en poder de EL HERALDO demuestran que las tres empresas que participaron en la licitación para la construcción de las viviendas están relacionadas entre sí y que tenían conexiones con la banda de Los Cachiros.
Descartó que con la adjudicación de este proyecto de construcción se haya pretendido favorecer a personas, mucho menos a bandas que estuvieron envueltas con el narcotráfico y el crimen organizado.
Aunque en su deposición durante un juicio que se le sigue en Estados Unidos a Fabio Lobo, el cabecilla de la banda de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, dijo que el expresidente Porfirio Lobo Sosa les había otorgado varios contratos para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.
“A nosotros nunca se nos acercó nadie a pedirnos ayuda para otorgarle este proyecto”, manifestó.
Devis Rivera reveló que en el gobierno de Lobo Sosa le fueron adjudicados varios contratos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Fondo Vial.
La semana anterior, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró una serie de contratos que Los Cachiros suscribieron con el gobierno.
Los contratos ya están en poder del Ministerio Público, quien junto a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras han conformado un equipo para investigar los delitos y personajes mencionados en juicio por Rivera.