Choluteca, Honduras
El nombramiento al inicio del año de nuevas autoridades educativas trajo la esperanza de que los problemas en el sistema educativo de Choluteca desaparecerían.
Sin embargo, las interrupciones de clases en los institutos de media, el malestar de los docentes por ser regularizados y las denuncias de actos de corrupción comenzaron a florecer, sembrando una nueva semilla de discordia.
La dirección departamental se ha convertido en un reto para su nuevo titular, Lenín Burgos, quien afirma que “las costumbres no estarán sobre la ley en su administración”. Esto es lo que dijo en entrevista a EL HERALDO.
¿Cómo va a solucionar la crisis en el sistema educativo departamental?
Desde que asumimos el cargo hemos venido trabajando en una reorganización de la institución, con el único sentido de hacer las cosas correctamente, apegadas a ley. Todo el proceso que hemos realizado nos ha permitido identificar los problemas que existen en el sistema educativo y créame, son muchos, pero no podemos mejorarlos todos de una vez y por eso estamos trabajando por partes.
Los padres se quejan por la falta de docentes y esto es utilizado por los estudiantes como bandera de lucha, ¿qué plan tiene para solucionar a este problema?
Hay poblados en los que la matrícula ha descendido, como en Duyure y San Marcos de Colón, y en otros como El Triunfo, Marcovia y Namasigüe, el número de niños en el sistema escolar va en aumento, lo que nos ha obligado a buscar estrategias que nos permitan cubrir esas vacantes.
Además: Inauguran vuelos directos desde Tegucigalpa hasta Choluteca
Desde el nivel central hemos recibido la orden de crear una comisión que revise en cada centro educativo que los maestros estén cumpliendo con sus horarios de clase, de lo contrario deberán de ser reubicados. Entre las medidas adoptadas está que en nuestra administración no se creará ningún centro educativo sino se cuenta con el personal docente necesario para que sea atendido.
Los problemas con los docentes también han llegado al interior de la dirección departamental, ¿qué va a hacer para solventarlos?
Dentro de la dirección departamental de Choluteca he encontrado un caso común: todos quieren hacer de la costumbre ley y eso no se puede seguir presentando.
Cuando usted tiene un cargo en estas dependencias, no puede apegarse a él y pensar que va a ser eterno en el mismo, en todo se necesitan cambios y deben comprender que cada administración maneja su personal de confianza, pero siempre garantizando el debido proceso... y respeto los logros adquiridos por cada docente. Los cambios se continuarán dando porque estamos trabajando en base a resultados.
Usted ha denunciado amenazas ante el Conadeh, ¿han continuado estas?
Continúan, pero ahora se manifiestan de diferente manera, incitando campañas de desinformación en contra de la administración y tratando de que la población tenga una percepción diferente de lo que realmente estamos haciendo.
¿Qué se está haciendo en la actual administración?
Estamos tratando de establecer la transparencia en cada uno de los procesos que desarrollamos y combatir así la corrupción que sabemos que anteriormente se dio en esta dirección departamental.
Y es que muchos de los problemas que se están presentando en la institución no son nuestros, son heredados y las personas no comprenden que nosotros como autoridades solo debemos cumplir con los procesos y eso es largo a nivel central.