Tegucigalpa, Honduras
De un riguroso proceso de reclutamiento que incluya la aprobación de todas las pruebas de confianza deberá de regirse la certificación de los miembros de la Policía Municipal.
El secretario de la Comisión Especial del Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo a EL HERALDO que “la reglamentación que regulará el funcionamiento de las policías municipales debe garantizar que los agentes locales sean contratados luego de un riguroso proceso de reclutamiento”.
También se debe de garantizar que esos servidores públicos llenen el perfil de idoneidad mínimo y la aprobación de pruebas de confianza, enfatizó.
A pruebas toxicológicas, psicométricas, patrimoniales y del polígrafo o detector de mentiras se someten los nuevos efectivos de la Policía Nacional, incluyendo a un procedimiento de evaluación de idoneidad y desempeño, de acuerdo con reportes oficiales.
EL HERALDO reveló el lunes que todos los efectivos de la Policía Municipal serán certificados una vez aprobada en su totalidad la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Bajo la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros servicios se llevará a cabo este procedimiento.
El artículo 13 de la normativa subraya que se busca “determinar mecanismos de selección, evaluación y capacitación de los agentes de la Policía que costeen las municipalidades con sus propios fondos”.
El personal de la Policía Municipal estará sujeto a las mismas regulaciones disciplinarias establecidas para el personal de la Policía Nacional, conforme el artículo 16 de la Ley de Policía y de Convivencia Social que fue aprobada hace 15 años.
Datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) establecen que en el país hay al menos 1,000 policías municipales.
Preparación integral
Rivera planteó que estos agentes locales deben ser sometidos “a una preparación integral para desarrollar sus capacidades profesionales; que se les investigue y evalúe permanentemente para garantizar su adecuado comportamiento, respeto a la ley y cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”.
Amplios espacios de participación de la sociedad deben de garantizarse para el control social y veeduría ciudadana en este particular, indicó.
Aunque se ha establecido un proceso de certificación para los policías municipales, al interior de este cuerpo armado ya se aplican ciertas evaluaciones a sus miembros.
El director interino de esta dependencia de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Óscar Jovel Pavón, precisó a EL HERALDO que los aspirantes a convertirse en efectivos de la Policía Municipal del Distrito Central deben de someterse a pruebas físicas, psicométricas y socioeconómicas.
“Se les hace -al pretendiente- examen físico, psicométrico y también se someten a un estudio socioeconómico para descartar que no esté involucrado en maras y pandillas u otras asociaciones ilícitas”, confirmó.
El funcionario pormenorizó que existen requisitos mínimos para ingresar a esta institución como haber obtenido la baja policial o militar, tener 30 años de edad y haber cursado ciclo común.
Además, el aspirante deberá de presentar su hoja de antecedentes policiales, judiciales, copia de tarjeta de salud e identidad, añadió.
“Es muy difícil que sean escogidos si no cuentan con la baja policial o militar, a menos que no se tengan más candidatos”, puntualizó el capitán.
Informó de forma escueta que más de cien elementos posee en la capital este cuerpo armado, que cuenta con cinco unidades, cuyas operaciones se enfocan en el centro así como en Comayagüela.
Respecto a las evaluaciones a la que serán sometidos los policías municipales al admitirse la Ley de la Policía, Pavón sostuvo que “mientras más seguros estemos que no tenemos aquí gente delincuente, es mejor”.
Admitió que en los seis procesos de elección de estos servidores públicos que ha dirigido se han detectado como cinco casos de personas ligadas a actos irregulares que buscaban ingresar a esta institución