Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ya tiene en su poder el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los aviones F-5, A-37 y helicópteros Bell 412 que se comprometió a reparar el gobierno de Israel.
Durante tres meses (diciembre de 2016, enero y febrero de 2017) técnicos especialistas israelíes y expertos de la FAH realizaron un estudio para determinar el estado de las aeronaves hondureñas.
Concluida la primera etapa, se ha iniciado un proceso de certificación de varias compañías, que van a participar en una licitación para materializar la reparación de la flota de aviones.
La evaluación de las aeronaves inició después de que el gobierno de Honduras firmara en diciembre pasado un convenio con Israel con la finalidad de poner en funcionamiento las aeronaves y de esa manera fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
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El coronel José Luis Sauceda Sierra, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), reveló a EL HERALDO que el convenio que se firmó con Israel en diciembre de 2016 “va por buen camino”, pues ya concluyó la revisión de la flota de aviones de la Fuerza Aérea.
“Estamos trabajando en una línea de tiempo donde las compañías se enmarcan en el convenio del tratado con Israel para desarrollar el mejoramiento y repotenciación”, detalló.
“Son varios los aviones que se van a reparar, entre ellos: F-5, Tucano A-37 y helicópteros Bell 412”, comentó el coronel Sauceda.
Proyecto
“Hay una línea de tiempo y en eso se va enmarcando el convenio firmado con Israel, pues este es un proyecto a mediano y largo plazo, que se va haciendo poco a poco, despacio y con buena letra”, manifestó.
Después de haber concluido con la primera etapa de revisión, “ahora se trabaja con las compañías interesadas en mejorar y hacer la reparación, pues se debe hacer una revisión de los certificados de cada una de ellas para determinar si cumplen con los requisitos y normas de calidad que establecen las especificaciones del fabricante de los aviones”.
Entre las empresas que sean certificadas se procederá a realizar la licitación para repotenciar la flota de aviones de la FAH, confirmaron fuentes de las Fuerzas Armadas.
“Lo que se busca es que se haga un buen trabajo para que estos aviones que forman parte de la flota de la FAH queden en buenas condiciones para poder defender el espacio aéreo nacional y nuestra soberanía”, dijo el oficial. Luego que se haya hecho la verificación de las compañías, se va a continuar con el proceso de adquisición de repuestos.
La compra de los repuestos lleva tiempo debido a que se deben hacer pedidos de las piezas que se van a utilizar y, en la mayoría de los casos, se tardan en hacer las entregas y en base a eso se está trabajando.
Hay compañías de Brasil que han presentado ofertas, nosotros estamos trabajando y pueden venir otras compañías y se va a elegir la mejor oferta en beneficio del país”, dijo el comandante de la FAH.
El convenio suscrito el pasado 8 de diciembre entre Honduras e Israel contempla repotenciar las tres ramas militares de las Fuerzas Armadas, entre ellas la FAH. En esa oportunidad, fuentes revelaron a EL HERALDO que el convenio suscrito con Israel comprende una inversión de 209 millones de dólares, es decir, alrededor de 4,800 millones de lempiras.
“En el campo de la defensa aérea, se acuerda repotenciar los aviones F-5 y A-37, así como la flota de helicópteros que posee actualmente la Fuerza Aérea Hondureña”, dice el acuerdo.
En el campo de la defensa marítima, se aprueba un acuerdo de implementación para la construcción de una embarcación OPV, con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como operaciones a mar abierto, patrullaje, vigilancia naval, búsqueda y rescate por parte de la Fuerza Naval.
Asimismo, se acordó impulsar un sistema de comando y control con mayor capacidad que el actual, logrando de esta manera mayor eficiencia en el desarrollo de las operaciones y compatible con los radios que poseen actualmente las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Honduras contará con tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulada, integrados en total por 6 UAV (drones), con sus respectivos controles y antenas. Estos sistemas permitirán ejercer mayor vigilancia contra amenazas externas del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico
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