Tegucigalpa, Honduras
Honduras todavía no ha formalizado ninguna solicitud de visto bueno a Estados Unidos para proceder a la reparación de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Un portavoz de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa confirmó ayer a EL HERALDO que esa nación no ha recibido ningún pedido para potenciar las aeronaves.
“Estados Unidos es un país de leyes y procesos, una vez que tengamos la solicitud vamos a seguir los procesos que tenemos para mandar ese pedido a Estados Unidos”, dijo el portavoz.
EL HERALDO reveló el pasado martes que las autoridades de la FAH ya trabajan en la certificación de varias compañías que estarían interesadas en reparar además de los aviones F-5, los helicópteros Bell 412 y los Tucano A-37.
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El proceso se realiza bajo un convenio de cooperación militar suscrito entre Honduras e Israel en diciembre de 2016 encaminado a fortalecer las tres ramas de las Fuerza Armadas.
Visto bueno
Para poder reparar los aviones F-5, Honduras requiere el visto bueno de Estados Unidos, ya que estas aeronaves fueron adquiridas mediante un acuerdo establecido en la década de los 80 que obliga al país a respetar una legislación estadounidense que prohíbe sacar esas aeronaves de Honduras o ponerlas en manos de terceros.
Prevención
El general José Isaías Barahona, exjefe de las Fuerzas Armadas y exembajador de Honduras en Israel, consideró que las capacidades de las Fuerzas Armadas y en especial de la Fuerza Aérea Hondureña “hay que cuidarlas y hay que mantenerlas por razones naturales de prevención”.
“El tener capacidades no es sinónimo de conflictos. Es simplemente la prevención que le corresponde a cualquier Estado para evitar cualquier situación compleja, porque las capacidades de defensa en realidad no se pueden crear de la noche a la mañana”, detalló a EL HERALDO el exjefe militar.
A Barahona Herrera se le consultó si vale la pena reparar la flota aérea de la FAH y su respuesta fue que “hay equipos que una vez que se dañaron no vale la pena repararlos, donde lo que más conviene es adquirir equipos nuevos”.
Honduras como cualquier otro país mantiene sus capacidades en función de tecnologías nuevas en función de costos operativos.
Estudios
“Las Fuerzas Armadas, como todas en el mundo, hacen su estudio y dentro del estudio surgió de análisis lógicos de capacidades tanto financieras del Estado como las condiciones del equipo que necesitaba ser reparado y devolverlo a sus condiciones operativas”, recordó.
La flota de aviones F-5 y los Tucano A-37 tienen varias décadas de funcionamiento operativo a lo que el exembajador en Israel manifestó que “hay aviones más viejos que los que tenemos en Honduras, en los mismos Estados Unidos y en Israel, ocurre lo mismo”.
“Los aviones nuestros están dentro de las capacidades de seguir operando por muchos años más, ya que en los aviones se utiliza una metodología más precisa de mantenimiento y reparación”.
Ejemplificó que hay componentes que cuando se instalan en un avión se les marca el minuto cero y a partir de eso los reportes de uso se van contabilizando las horas de vuelo que tiene y cuando llega a un determinado tiempo hay que sustituirlo y no es porque está bueno o porque está malo, sino que es porque ya llegó a esa hora y que es la apropiada por seguridad”.
“Los aviones de la Fuerza Aérea aguantan un proceso y ahora con el acuerdo con Israel se está haciendo de forma más amplia, por lo que esto de las reparaciones de las unidades es completamente factible ya que los aviones van a quedar en condiciones sino como nuevos en condiciones operativas con estándares idénticos a los de los fabricantes.
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