El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes la conformación de una comisión que analizará, como punto más sensible, si los menores de edad que participen en crímenes de alto impacto deben ser juzgados como adultos.
La creación del equipo de juristas y sociólogos realizará 'un análisis completo del sistema de detención de menores y la reducción de la edad punible' para determinar si en casos especiales 'se juzga a menores infractores como adultos', dijo Hernández en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.
El mandatario defendió la necesidad de introducir el debate, debido a que 'el 40% de los hechos delictivos de alto impacto tienen participación de menores', aunque no brindó detalles de este informe.
Este fenómeno en parte porque 'los jefes de pandillas o maras son los que quieren evadir la justicia utilizando a niños y jóvenes. Por eso he decidido estructurar un Equipo Multidisciplinario que permita que podamos recuperar a estos jóvenes y puedan reinsertarse en la sociedad', reflexionó.
No obstante, el gobernante fue claro al recordar que en Honduras no se puede reducir la edad punible, ya que el país es signatario de tratados que protegen la niñez y la infancia. 18Es el límite de la edad punible en Honduras. |
Sin embargo, ordenó que esta comisión también sea acompañada por defensores de Derechos Humanos, para garantizar un enfoque de respeto a la integridad humana.
'He dado la instrucción al Ministro Coordinador de Gobierno esta mañana, para convocar a los sectores para integrar la Comisión y discutir los temas, pero lo cierto es que no podemos seguir postergando la discusión de este tema', enfatizó.
La reducción de la edad punible (una figura que determina a qué edad una persona es juzgada como adulto) es un tema de debate cada año en Honduras, donde los menores de 18 años no pueden ser tipificados como criminales ni enfrentar un juicio, sino que son privados de libertad en centros de detención.
Participa en nuestra encuesta en Facebook