Tegucigalpa, Honduras
Casi tres meses han trascurrido ya desde que el paquete de reformas penales establecidas en el decreto ejecutivo número 6-2017 fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.
La publicación del 27 de febrero del presente año dejó establecidas varias reformas a la Ley del Sistema Penitenciario que todavía no han sido puestas en marcha en su totalidad, pese a la crisis en las cárceles.
Una de ellas es la conformación de un Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INP) que debe estar integrado por siete miembros de distintas instituciones.
Entre las facultades de este Consejo está la de aprobar la política penitenciaria del Estado.
German Mcniel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), detalló que “ellos están para coadyuvar con la dirección de los centros penales, en la aprobación de reglamentos y manuales, y para dirigir las políticas penitenciarias”.
“Ellos no van a ser vigilantes del sistema (penitenciario)”, aclaró Mcniel.
+Recapturan a uno de los 18 pandilleros fugados de Támara
Gobierno y civiles
El Consejo Directivo del INP está integrado por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Defensa.
Además tiene representantes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y de la sociedad civil, mismo que será elegido en asamblea por las organizaciones que se dedican a la temática penitenciaria como mandato institucional.
Y como séptimo miembro tiene un delegado de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El subdirector del INP, German Mcniel, afirmó que “todos ya están nombrados, son los viceministros de cada secretaría de Estado y ya están en funciones”, aseguró.
El Consejo Directivo es un órgano que está sobre la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sin embargo, no puede tomar decisiones operativas, solamente administrativas, pero siempre con la dirección del INP.
27centros penales hayen Honduras, dos de ellos de alta seguridad. |
Aunque está sobre la dirección del INP, “no pueden actuar alejados de la dirección del Instituto”, detalló Mcniel.
Entre otras de las atribuciones del este Consejo Directivo está la de aprobar el Plan Operativo Anual (POA) y el anteproyecto de presupuesto anual del Instituto Nacional Penitenciario (INP), preparado por la Dirección Nacional.
Asimismo nombrar, suspender o remover, de acuerdo con la Ley y el Reglamento de la Carrera de Personal de Servicio Penitenciario, al auditor interno del INP.
De igual manera nombrar, suspender o remover, de acuerdo con esta misma ley, a los subdirectores (as) nacionales del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y al inspector (a) general, a propuesta del director (a) nacional.
Lo integran por parte de las secretarías de Estado Norma Cerrato (Gobernación), Luis Suazo (Seguridad), Fredy Díaz (Defensa), Miguel Zúniga (Sedis) y Ramón Carranza (Trabajo), así como dos miembros de sociedad civil y Cohep.
A 12 días de la fuga, el MP no emite acusaciones
Hoy se cumplen 12 días de la penosa fuga de 18 pandilleros de Centro Nacional Penitenciario de Támara y todavía no hay acusaciones contra funcionarios.
Aunque ellos se presentaron voluntariamente a declarar días después de reportarse el hecho, el testimonio no fue valorado porque la investigación apenas había sido abierta.
Las evidencias secuestradas la semana anterior por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), como videos y libros de asistencia, siguen siendo analizadas.