Honduras

Cancillería indaga caso de hondureño detenido por ICE en Estados Unidos

28.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Abra la puerta o la tiramos” fueron las palabras de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) antes de entrar por la fuerza a la casa de una familia hondureña en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Yo le dije ¿qué pasa? y él me gritaba fuerte: ¡abre la puerta! Le pregunté ¿quién eres? Y no me quiso mostrar ni una placa”, relató la esposa de Erardo Obando, quien fue detenido en el incidente.

De acuerdo al testimonio de la esposa, quien prefirió omitir su nombre, el agente de ICE no presentó ninguna orden judicial antes de tirar la puerta de su casa.

Contó que su esposo “fue arrestado al ingresar a Estados Unidos, pero una abogada estaba peleando el caso”.

Por su parte la vicecanciller María Andrea Matamoros dijo que primero conocerán el caso para realizar las investigaciones pertinentes.

Hasta la fecha se registran 18,082 compatriotas deportados desde Estados Unidos y México en lo que va del presente año.

Miles de familias hondureñas en Estados Unidos viven en zozobra ante la medidas que ha adoptado la administración del presidente Donald Trump, en contra de las personas que residen sin documentos en la unión americana.

Las autoridades hondureñas aseguran que las diferentes oficinas consulares en ese país tienen instrucciones de atender todos los casos de hondureños que se vean afectados por estas disposiciones.