El pleno del Congreso Nacional eligió la noche de este martes a los miembros de Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras.
Los comisionados son Kelvin Aguirre, propuesto por el Partido Nacional; Javier Francisco Franco, del Partido Liberal; y German Francisco Espinal Zúniga, del partido Libertad y Refundación (Libre), escogidos con más de cien votos a favor.
Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional, expresó que esta noche quedó demostrado 'un voto de confianza y respaldo para estos tres candidatos seleccionados para la unidad que garantizará el uso de los fondos para las campañas políticas'.
Los designados fueron juramentados por las autoridades legislativas tras la votación de los parlamentarios.
La selección se hizo en base a tres ternas que contenía la nómina de finalistas presentada a los congresistas por el presidente de la comisión especial nombrada para este proceso, Mario Pérez.
Además, se leyó el informe sobre el procedimiento de escogencia de estos funcionarios de la dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Consenso
Aunque los ungidos no mantienen posiciones políticas ni partidarias resultaron electos producto de negociaciones entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
Nuestro compromiso es levantar barreras para evitar que los procesos electorales se contaminen; luchar contra la corrupción es un compromiso fuerte”, dijo German Espinal.
Kelvin Aguirre, por su lado, expresó que “no nos va a temblar la mano y vamos a asumir ese compromiso de que haya una política limpia en el país, me comprometo a que todas a que tengamos un país independiente que no haya ningún vínculo con el crimen organizado”.
“Nosotros nos comprometemos para con el ciudadano y los partidos políticos de que vamos a estar vigilantes, vamos a cumplir la ley que se aprobó en el Congreso”, afirmó, por su parte, Javier Franco.
Horas antes informamos
La lista final estaba compuesta por nueve nominados: Kelvin Aguirre, Delmis Chávez, Javier Franco, Hermes Ramírez, Rodolfo Álvarez, Araceli Zúniga, Pablo valladares, German Espinal y Alva Benicia Rivera.
Para armar esta lista de candidatos se realizó un proceso de depuración de 30 profesionales que se sometieron a pruebas de confianza y audiencias públicas.
Cada uno de los integrantes de la comitiva propuso a los mejores evaluados de las etapas anteriores para poder hacer la escogencia de los finalistas. Este listado es sometido al pleno de diputados.
Previo a la selección de los tres miembros, el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) Juan Jiménez Mayor, dijo que espera que el Congreso Nacional nombre a las personas idóneas.
'Existe gente interesante y preparada', dijo.
Mayor fue invitado como veedor internacional durante la elección de los finalistas en el proceso de selección de Unidad de Fiscalización.
La Unidad Fiscalizadora es una dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantizará la transparencia de los partidos políticos y velará porque no se use dinero sucio en las campañas electorales.
En caso de no existir acuerdos entre las bancadas en la cámara legislativa se procedería a un mecanismo de votación a través de una papeleta similar al proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).