Tegucigalpa, Honduras
Los candidatos del Partido Anticorrupción (Pac) que son leales a su líder Salvador Nasralla están alcanzando casi la mitad de las planillas del Partido Innovación y Unidad (Pinu).
El presidente de este partido, Guillermo Valle, dijo estar agradecido con dirigentes de algunas juntas directivas departamentales y municipales que se han sacrificado para abrirles los espacios a los aspirantes del Pac.
En el caso del departamento de Cortés, de los 40 candidatos a diputados (propietarios y suplentes) “tenemos 19 que son del Pac, o sea que cerca del 50 por ciento de las planillas de diputados las lleva el Pac”, afirmó Valle.
También existe la posibilidad de que la candidata a alcaldesa por San Pedro Sula, Fátima Mena, sea incorporada a las planillas del Pinu pese a que ella está recopilando firmas para una candidatura independiente.
En Francisco Morazán la planilla está bastante avanzada, la encabeza la diputada pinuista Doris Gutiérrez, que busca la reelección.
“El Pinu ha abierto todos los espacios, están integrados en todos los departamentos los auténticos Pac”, afirmó el presidente del Pinu, quien va como candidato a designado presidencial.
VEA: Riguroso proceso espera a partidos que no fueron a primarias
Los liberales también
No solo el Pac está incorporándose a las planillas del Pinu, también lo está haciendo gente de las corrientes liberales Nueva Guardia, de Guillermo Escobar y Alianza Liberal Progresista, que lideró Carlos Montoya. Además hay aspirantes de Corazón Azul, de Eva Fernández, y del Movimiento Renovación Social Cristiano de la Democracia Cristiana.
Las condiciones
No es cierto que los aspirantes del Pac los están ubicando de la quinta posición en adelante en la planilla de diputados, según el presidente del Pinu.
“No se les han puesto condiciones, solo la condición de que sea gente honesta, íntegra, leal a Honduras. No queremos en nuestras planillas a ningún extraditable, a ninguno relacionado con la corrupción ni el crimen organizado”, afirmó el presidente del Pinu.
El diputado del partido Libre por Yoro, Bartolo Fuentes, ya consiguió un espacio en el Pinu. Este congresista no salió electo en las primarias.
LEA: TSE convocó a elecciones en noviembre
Se creía que la ley se lo impedía, pero gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que en su momento benefició a Ricardo Álvarez, todos los que participaron en primarias pueden seguir postulándose.
El también dirigente del Pinu, Jorge Aguilar Paredes, estimó que el fin de semana ya estarán conformadas las planillas del Pinu. “Se está analizando caso por caso en algunos departamentos. Hay algunos casos donde la minoría somos Pinu y el resto son de otros movimientos”, dijo