Honduras

Autoridades de la Secretaría de Salud: 'Si hay funcionarios responsables, deben castigarse'

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud deducirá responsabilidades a todos aquellos empleados que resulten implicados en la penosa sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos en la red hospitalaria de Honduras.

Este jueves la ministra de Salud, Delia Rivas, aseguró que están a la disposición del Ministerio Público (MP) para que realice las investigaciones correspondientes y, en caso de que se encuentren indicios, se deducirán las responsabilidades.

Esto se da luego de la intervención de la que es objeto la institución por parte de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la que se busca identificar una red de corrupción en los hospitales públicos y regiones sanitarias, conformada por empleados y exfuncionarios de la institución.

La sobrevaloración corresponde al período 2008 y 2015 y salpica a 23 hospitales públicos, 20 regiones sanitarias y el nivel central, en ese período.

“Este gobierno y por ende la Secretaría de Salud están trabajando también en transparentar los procesos, si hubiese algún indicio de responsabilidad, se debe investigar y deducir las responsabilidades”, expresó Rivas a EL HERALDO.

De acuerdo a un informe en poder del MP, al cual tuvo acceso EL HERALDO, en la sobrevaloración de insumos y medicamentos hay al menos 600 personas involucradas entre exfuncionarios y actuales funcionarios.

“Somos servidores públicos, estamos expuestos a que se nos investigue, estamos anuentes, todos nuestros actos son públicos y debemos ser responsables de ambos lados, porque no podemos acusar a nadie sin tener las pruebas”, manifestó la funcionaria.

Las pesquisas indican que al menos 200 millones de lempiras se agenciaron 12 empresas farmacéuticas producto de la venta sobrevalorada de insumos y medicamentos, según el informe.

“La Secretaría de Salud está dispuesta a brindar toda la información que se requiera, serán los órganos competentes los que hagan su trabajo, aquí no hay nada oculto lo que se nos solicite con el debido proceso se va a facilitar y que sea de una manera respetuosa conforme a la ley”, indicó Rivas.

Intervención
Ayer, por segundo día consecutivo, el Ministerio Público continuó secuestrando documentos del Archivo Central de la institución pública.

Los fiscales llegaron desde tempranas horas y estuvieron revisando documentos para encontrar indicios de los presuntos actos de corrupción en proceso de investigación.

El proceso es ejecutado por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y además por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Solo en el departamento de Francisco Morazán a través de Región Departamental de Salud, la Región Metropolitana, el Nivel Central, tres hospitales públicos se adjudicaron más de 65.5 millones de lempiras.

Los hospitales señalados en el informe son: Hospital San Felipe, Hospital Mario Mendoza y el Hospital del Tórax.

Los directores de los hospitales mencionados aseguraron a EL HERALDO que se ponen a la disposición del MP para que realicen auditorías e investiguen.

El informe revela que en siete años se les concedieron a las 12 empresas órdenes de compra por más de 440 millones de lempiras.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, expresó que las intervenciones continuarán hasta que se revise toda la documentación