Valle, Honduras
El temor entre los habitantes del sector costero de Alianza es generalizado. La zozobra en la que viven los ciudadanos de estos sectores, dedicados mayoritariamente a la pesca, por la invasión de antisociales salvadoreños es tal que han decidido guardar las redes de pesca, lanchas y botes para evitar perder sus vidas mientras faenan.
“Muchos de los habitantes de la zona tienen temor a lo que les pueda pasar, la mayoría de los pescadores han abandonado este rubro que les daba de comer y ahora andan de pueblo en pueblo buscando trabajo en la agricultura, con lo que ganan apenas 100 lempiras cuando antes obtenían hasta 5,000 por una faena en el mar”, lamentó Ever Peña, guardabosque municipal con sede en el poblado de El Conchal.
La incertidumbre ciudadana crece cuando entre los habitantes se recuerda el terrible hallazgo de cuatro osamentas que hiciera un grupo de pescadores hace apenas cuatro meses.
Los trabajadores del mar encontraron cuatro cuerpos que posteriormente se estableció pertenecían a una dama y tres caballeros, de los cuales se desconoce su procedencia, pero se asume que son originarios de El Salvador, puesto que a la fecha no se ha tenido reportes de personas desaparecidas en la localidad.
“La gente habla de un secuestro que salió mal en El Salvador, pero nosotros no tenemos más conocimiento”, menciona con temor otro de los habitantes de la zona.
Daño
El abandono de las redes por parte de los pescadores pone en peligro la seguridad alimentaria de al menos 4,000 personas que habitan en el sector conocido como Valle Nuevo, ubicado a tan solo un kilómetro de la zona donde se localizaron improvisados refugios de pandilleros en Llano Largo.
Ante esta situación, Jerónimo González, regidor de Alianza, informó que desde el fin de semana se reforzaron los operativos militares en la comunidad.
González anunció que como medida inmediata las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Fronteras decidieron aumentar los operativos de vigilancia en la zona así como de establecer un destacamento permanente en la aldea de Muruhuaca.
“Ya hemos conversado con las autoridades correspondientes para establecer el destacamento, ya tenemos la vivienda donde lo instalaremos y nos aseguraron que tendremos el personal necesario”, puntualizó.