Honduras

Declaran inaplicable el artículo 335-B que lesiona la libertad de expresión

Aún se espera la resolución de Corte Suprema de Justicia, a quien el Poder Legislativo le pidió su opinión

06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como inconstitucional fue declarado el artículo 335-B que lesiona la libertad de expresión, por la Fiscalía para la Defensa de la Constitución, según informó a través de su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.

El CPH presentó el pasado 4 de abril un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por modificación del artículo 335-B del Código Penal y declarado con lugar el lunes en horas de la tarde.

Lea también: Proyectan que la tasa de homicidios caerá en 50.5 por ciento

En el fallo emitido se establece que el contenido del 335-B del Código Penal, reformado por adición mediante Decreto Legislativo número 6-2017, emitido y publicado en el diario oficial La Gaceta numero 34 mil 276, el 27 de Febrero de 2017, es inconstitucional.

En consecuencia, el Ministerio Público dictaminará porque se declare parcialmente con lugar el recurso de inconstitucionalidad planteado, “por razón de contenido, a fin de que se declare la inaplicabilidad de la norma impugnad, en cuanto a los profesionales del periodismos, toda vez, que no se regula el objeto de la restricción del derecho de libertad de expresión, en tanto en cuanto, estos actúen en el ejercicio legítimo y responsable de su profesión”, se lee en el escrito.

Hace unos días, el Poder Legislativo pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su opinión en torno a las reformas del polémico artículo 335-B presentado por el diputado Óscar Álvarez, por lo que se encuentra a la espera de su resolución.