Autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron por 72 horas más las alertas EN varios departamentos de Honduras debido a la presencia de lluvias.
En ese sentido, indicaron que 14 de los 18 departamentos permanecerán bajo vigilancia por el desborde de ríos, derrumbes o cualquier incidente provocado por los aguaceros.
Los departamentos que estarán bajo alerta amarilla este jueves son el de Francisco Morazán, Choluteca y Copán, ante el pronóstico de aguaceros en horas de la tarde.
No obstante, se mantienen en alerta verde: La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Cortés.
La saturación de suelos provocada por las fuertes lluvias que se registran en todo el país han causado grandes estragos en los departamentos de la región sur, occidental y central.
Para este día las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán en los departamentos ubicados en la región sur, norte, oriente u occidente del país, por lo que se recomienda a la población estar alerta ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos.
Al gremio de la construcción Copeco pide tomar todas las medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.
La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.
Copeco registró un deslizamiento de gran escala en la calle que conduce hasta Ruinas de Copán, por lo que el acceso es limitado.
#Atención #AlertaAmarilla para los deptos. de Choluteca, Francisco Morazán y Copán ante pronóstico de fuertes lluvias a partir de la tarde. pic.twitter.com/tM1ldljsAR
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) 15 de junio de 2017