Tegucigalpa, Honduras
Más de 1,000 pacientes se verán afectados a la semana por las tomas que iniciaron ayer estudiantes en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Esta preocupación la manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, quien señaló que las tomas no deben de continuar.
El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) atiende un promedio de 300 pacientes diarios.
Medina expresó que están preocupados por la gran cantidad de personas que están perdiendo su tratamiento de rehabilitación física y una gran cantidad de ellos vienen del interior del país.
“Estamos enormemente preocupados, este tipo de tomas en zonas que no deben ser tomadas, particularmente en el edificio de Ciencias de la Salud, donde van personas para rehabilitación o para estudios médicos”, afirmó.
El galeno señaló que le exigen a los estudiantes que desalojen las instalaciones porque están afectando a la comunidad universitaria que quiere recibir clases y a las personas de escasos recursos económicos que son atendidas en el centro.
“En el centro se brinda rehabilitación a personas con derrame cerebral, niños que tienen parálisis cerebral, personas que tienen problemas de lenguaje, son personas que pueden quedar afectadas si no se les da un tratamiento adecuado”, indicó.
A su vez añadió que se han dejado de hacer mamografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas, entre otros exámenes que requieren de equipo especializado.
La toma de los estudiantes ha sido de manera interna desde hace dos semanas interrumpiendo la realización de las clases en diferentes facultades. Los jóvenes aseguran que las autoridades de la máxima casa de estudios no cumplieron con extinguir las acciones penales en contra de un grupo de estudiantes que fueron judicializados.
Asimismo, un grupo de 20 estudiantes fueron sometidos a audiencias de descargo por haber cometido actos vandálicos en el edifico alma máter el pasado 24 de mayo.
“Este centro debe ser devuelto inmediatamente y las autoridades universitarias tomarán las medidas pertinentes legales para que sea recuperado y pueda servir al pueblo hondureño”, manifestó.
Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que sí se han cumplido la mayor parte de los acuerdos que suscribieron el año pasado en medio de la crisis.
Castellanos comentó que están a la espera de que creen el reglamento electoral para que se realicen las elecciones, otro punto que reclaman los jóvenes.