Honduras

Honduras: 20 estudiantes de la UNAH comparecen en audiencia inicial

Los jóvenes son acusados por el delito de usurpación y privación injusta de la libertad en perjuicio de la UNAH

FOTOGALERÍA
22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unos 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras comparecen la mañana de este jueves en audiencia inicial por el delitos de usurpación y privación injusta de la libertad en perjuicio de la UNAH y empleados de la institución.

Uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario, Fausto Cálix, espera que a los detenidos el juez les brinde sobreseimiento definitivo, al mismo tiempo, que amenazó que si a sus compañeros les dicta auto de formal procesamiento, la crisis en la máxima casa de estudios se agravará.

+En peligro nuevamente un periodo en la UNAH por protesta de estudiantes del MEU

“A nuestros compañeros se les ha acusado de forma nefasta por las autoridades universitarias a través del Ministerio Público”, denunció Cálix, quien acompañará a los integrantes del MEU en la audiencia inicial programada para las 9:00 de la mañana de este jueves.

“Exigimos a los jueces de la República que se les libre un sobreseimiento definitivos y en ese sentido que se les declare inocentes y que se les dé la respectiva carta de libertad, porque no han cometido ningún delito, más que defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad”, agregó.

Los 20 imputados fueron capturados la madrugada del 25 de mayo, luego de ingresar, por la fuerza, al edificio Alma Máter de Ciudad Universitaria, donde supuestamente habrían sometido al personal de vigilancia y dañado inmobiliarios.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de la UNAH aseguraron que los daños provocados por los encapuchados ascienden a más de 300 mil lempiras.

Un grupo de estudiantes mantienen tomado varios edificios de la máxima casa de estudios, por lo cual han puesto en riesgo se pierda de nuevo un periodo académico tal y como ocurrió el años pasado en ese mismo centro educativo.

+En crisis los comerciantes por colas en la carretera al sur de la capital de Honduras

Esto ha provocado que otro grupo de alumnos, quienes sí quieren recibir clases, levantes su voz de protesta e inciten los miembros de MEU a tomar otras medidas y evitar que les seguían causando daños académicos y económicos.

Los edificios de ciencia de la Salud y economía amanecieron tomados por los estudiantes del MEU.