Tegucigalpa, Honduras
Sus ojos se encontraban vidriosos, quizá porque tendría que esperar más tiempo para volver a ver a su hijo, al que no abraza desde hace más de 16 años.
La denegación de un documento de autorización es la causa, porque ahora deberá de realizar otro intento para obtener la visa norteamericana. Aunque hizo todos los trámites, los cónsules estadounidenses le dijeron que “no podía viajar”, contó Nidia Vásquez, una señora que reside en Goascorán, Valle, y se transportó hasta Tegucigalpa para asistir a la cita en la Embajada de Estados Unidos.
“Yo traía la (constancia) del banco, traía la (escritura) de mi casa y no me la quisieron dar”, dijo resignada.
Y es que diariamente decenas de hondureños se apersonan hasta este lugar para solicitar el documento de autorización.
Para algunos solicitantes, la noticia de aceptación se evidencia cuando cruzan la puerta de la Embajada, otros, simplemente no pueden con la noticia y las lágrimas en sus ojos no se hacen esperar.
De acuerdo con datos de la página de visas de la Embajada de Estados Unidos, para el 2016 en todo el mundo denegaron al menos 3.7 millones de visas, lo que significa que diariamente al menos 10,168 personas no obtenían el permiso de viaje hacia ese país.
En el caso de Honduras, se desconoce el número de personas que no obtuvieron la visa de Estados Unidos, ya sea para viajar, trabajar o estudiar.
En el 2015, al menos 4,765 hondureños obtuvieron la visa norteamericana, solicitudes que aumentaron a 7,330 para el 2016. Es decir, un amento de aprobación de 54 por ciento.
Para el mes de abril del 2017, un total de 397 personas obtuvieron el documento, en particular la visa norteamericana IR1, IR5, F11, CR1-FX2 y FX1 destinadas a familiares de ciudadanos, extranjeros y turistas.
Los hondureños deben de pagar para la aplicación de visa 3,760 lempiras.
Posteriormente, deben de escribir sus datos generales en la solicitud de visa electrónica y posteriormente programar su cita para asistir a la Embajada de Estados Unidos.