Honduras

Deportaciones de hondureños disminuyen en 29.5% en seis meses

Según las autoridades, la disminución se debe a que cada día menos hondureños salen hacia EE UU

06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para muchos la disminución en las deportaciones es solo una cifra, para otros es la alegría de que cada día menos hondureños salen y arriesgan su vida en el trayecto hacia Estados Unidos.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en el primer semestre del 2017 se registró una reducción del 29.5 por ciento en las deportaciones de hondureños, esto en comparación a los primeros seis meses del 2016.

Y es que hasta junio de este año 23,501 compatriotas fueron deportados desde México y Estados Unidos.

Para esta misma fecha en el 2016 se registraban 33,360 hombres y mujeres deportados al país.

“El hecho de que están deportando menos es porque están saliendo menos del país, no es porque Estados unidos ha reducido sus esfuerzos y sus políticas de detención”, argumentó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

Según datos establecidos en la página consular, en lo que va de este año al menos 13,026 compatriotas fueron deportados desde México y 10,406 de Estados Unidos.

Además: Pasaportes para hondureños son entregados en solo dos días

13,026

hondureños fueron deportados desde México en seis meses.

Entre ellos niños, hombres y mujeres. Lo que significa que México sigue siendo el principal país que regresa a los hondureños. En este caso Matamoros explicó que “México en años anteriores ha fortalecido sus capacidades.

El Instituto Nacional de Migración de México ha crecido enormemente, ha tenido políticas mucho más rigurosas de detención”.

+ICE publicó lista de condados de Estados Unidos que menos migrantes entregan a las autoridades

Esfuerzos
Honduras participó el jueves en el décimo Foro Global de Migración y Desarrollo que se llevó a cabo en Alemania.

En el evento la delegación hondureña informó sobre los esfuerzos que realiza el país para evitar que más hondureños salgan de manera irregular.

En este sentido Matamoros mencionó que “no podemos fragmentar el tema, la atención migrante se brinda en cada una de sus etapas: tránsito, destino y retorno”.

Detalló que este proceso es compartido con otros países de la región para obtener mayores resultados.